Trabajadores de la refinería de A Coruña piden más seguridad tras el accidente en el que murió un operario


Unos 300 empleados se concentran delante de las instalaciones
Realizan cortes de tráfico en la carretera de acceso a la factoría
Protestan tras el accidente que provocó la muerte de un compañero
Empleados de la refinería de A Coruña se concentran desde primera hora de este miércoles en la entrada de la factoría. Son unos 300 trabajadores que piden más seguridad después de que este martes muriese el compañero que hace unos días se vio afectado por una fuga de gas en las instalaciones.
Los trabajadores de la fábrica han realizado cortes de tráfico en la AC-415, la carretera que pasa justo por delante de las instalaciones. La circulación se está desviando por las glorietas que hay antes del acceso a la factoría, tanto desde la Avenida Finisterre como desde Meicende (Arteixo).
Los trabajadores piden más protección a la hora de desarrollar su trabajo en las instalaciones y evitar que puedan producirse más accidentes. Entre las reivindicaciones está la de solicitar medios de evacuación y emergencia cualificados, una ambulancia las 24 horas del día, una revisión de los protocolos y un plan de formación continuo específico para el personal que trabaja en la refinería.
Los trabajadores de las empresas auxiliares han acordado un paro. Aseguran que no se reincorporarán a sus puestos de trabajo hasta que la empresa se reúna con ellos y escuche sus reivindicaciones. Según explican, Repsol les ha citado para el día 5 de abril. Ellos quieren hacerlo este miércoles.
Realizaban tareas de mantenimiento
Esta protesta se realiza después de que este martes se conociese la muerte de Unai Martínez, un operario de 35 años que el pasado sábado 26 de marzo sufrió, junto a otro compañero, un accidente laboral en las instalaciones.
Los dos trabajadores se encontraban realizando tareas de mantenimiento en una de las unidades de conversión de la refinería cuando, por causas que se investigan, se desvanecieron. Todo hace pensar que el accidente se produjo durante la manipulación de una tubería en la unidad de HDT, de la que se produjo un escape de gas que inhalaron ambos.
Los dos hombres fueron encontrados inconscientes y fueron atendidos en las propias instalaciones por los equipos médicos. Los trabajadores que este miércoles protestan se quejan de que la ambulancia tardó mucho en llegar.
Los dos fueron enviados finalmente al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde uno de ellos falleció este martes. El otro operario evoluciona bien.
Una investigación abierta
Repsol ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido. Se ha constituido una comisión para recabar información sobre lo sucedido. Una comisión que este miércoles se ha suspendido en señal de duelo por el trabajador fallecido.
La compañía ha trasmitido a través de un comunicado su pesar por esta muerte y a las 12 de esta mañana se guardará un minuto de silencio en la refinería.