Transportistas gallegos llevan sus camiones a la Xunta para pedir “auxilio” por el precio del combustible

Decenas de vehículos han aparcado frente a la Xunta en una nueva jornada de protestas
Se han protagonizado paros y piquetes en el puerto de A Coruña y Vigo y en polígonos
Piden que el Gobierno intervenga en los precios de los carburantes
Segunda jornada de protestas de los camioneros por la subida del precio de combustibles. Los transportistas gallegos han llevado sus movilizaciones hasta las puertas de la Xunta de Galicia, donde sobre las 13:30 de este martes, han comenzado a llegar los primeros camiones a San Caetano.
Allí, han dejado sus vehículos aparcados enfrente de la Xunta mientras hacían sonar las bocinas mientras llegaba el resto del convoy, en el que había también grúas y tractores. Según la Policía Local, han participado 40 vehículos llegados desde el polígono de Costa Vella y unas 140 personas a pie que partieron de Amio.
Además, durante esta jornada de huelga del transporte se han protagonizado paros y piquetes en puertos como el de A Coruña y Vigo, así como diferentes polígonos industriales como los de Narón y Pontevedra.
Seguirán con las protestas
Este paro convocado a nivel estatal por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, aunque del que se desmarcan las principales federaciones del país, es secundado en Galicia por la asociación Apetamcor. Su presidente, José Manuel Rodríguez, avisa de que seguirán con las protestas "hasta que el Gobierno tenga la decencia o el tiempo de sentarse con el pequeño". "Nos estamos arruinando y no se quiere sentar con nosotros", se queja.
El presidente de Apetamcor ha explicado que han ido hasta la sede del Gobierno gallego, "no para reivindicar nada a la Xunta", sino para pedir "auxilio" y que intervenga por los transportistas ante el Gobierno central. Expone que el 50% del precio del combustible son impuestos, por lo que el Ejecutivo central "tiene margen para intervenir ahí", sostiene.
Por eso exigen que el Ejecutivo central se siente con "todos" y "no solo con las grandes patronales". "No somos los culpables de que falte mercancía o que haya desabastecimiento en los supermercados, el culpable sigue siendo el Gobierno, que no tiene tiempo de sentarse con nosotros", censura.
Así, el sector avisa que no van a parar sus movilizaciones "hasta que no se solucione" porque no pueden trabajar "perdiendo dinero". Cifran en un incremento de entre el 60% y 70% la subida de precio de combustible en las últimas semanas, lo que repostar les supone entre 200 y 300 euros más que antes.
Puertos y subasta de ganado
La incidencia del paro del transporte se ha hecho notar en la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, en un martes en el que no se ha podido celebrar feria de ganado en Silleda, en Pontevedra.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo han confirmado que la huelga ha afectado al transporte de pescado para mercados mayoristas, aunque sí han podido salir los transportes para mercado minorista y grandes superficies. También se ha mantenido la venta y subasta en lonja.
Piquetes en polígonos y lonja bajo “mínimos”
En A Coruña y su área, los transportistas están protagonizando piquetes en polígonos y en el puerto para exigir al Gobierno medidas ante el aumento del precio del carburante. Lamentan que ganan más “con el camión parado” y que no les queda más remedio que hacerlo.
Han llevado sus piquetes a polígonos, al puerto de A Coruña y al de Langosteira para pedir a otros que se sumen a las protestas. "Estamos con beneficios cero, no compensa trabajar y hay formas para abaratar el gasoil", ha señalado a Europa Press un afectado, que dice que hay transportistas que no recogen mercancía al escuchar sus reivindicaciones, aunque otros optan por seguir.
Por su parte, el presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, admite que la situación es "complicada" y se suma a la petición de una respuesta por parte del Ejecutivo central. Señala que si ya había barcos parados por el alza de los carburantes, ahora hay más por la protesta de los transportistas, lo cual lleva a que la lonja esté "en mínimos".