La Xunta distribuirá 50.000 test de saliva en los colegios gallegos


Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que espera que las primeras pruebas se distribuyan la próxima semana
Se usarán para los alumnos de las aulas en las que haya algún positivo
Desde que se retomaron las clases este lunes han tenido que cerrarse once aulas
La Xunta de Galicia distribuirá 50.000 test de saliva para detectar el covid en los centros educativos. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que las pruebas se destinarán a los niños en cuyas aulas haya habido algún positivo.
Desde que se retomaron las clases, este lunes, once aulas han tenido que cerrar y se han detectado unos 800 positivos, con lo que los casos activos en los centros educativos gallegos ascienden a casi 13.900.
MÁS
El objetivo del reparto de estos test es realizar cribados entre el alumnado de forma que, ante un positivo en una clase, el resto de los niños puedan comprobar si están o no contagiados. También se facilitará un autotest a cualquier persona que tenga síntomas. "A los niños de la clase se les entregará un test de saliva para que en la madrugada o en el momento en el que se levantan al día siguiente puedan hacerse un test de saliva y acreditar si están contagiados o no y evitar contagios en las aulas", explicó Feijóo.
Está previsto que los primeros test de saliva comiencen a distribuirse en los centros escolares la próxima semana.
Adquirimos 50.000 test de saliva para distribuir, previsiblemente a partir da próxima semana, ás escolas galegas.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) 13 de enero de 2022
O obxectivo é evitar e detectar contaxios nas aulas facilitando un autotest a calquera persoa que teña síntomas e ante un positivo tamén a todos os alumnos desa aula pic.twitter.com/lY95mQu6EG
Vacunación infantil
Feijóo ha vuelto a incidir en que, en cualquier caso, la mejor herramienta para superar esta sexta ola y para prevenir contagios es la vacunación. El Sergas tiene previsto que esta semana se acabe de administrar la primera dosis de la vacuna a los niños de entre 5 y 11 años. Este lunes Galicia recibía 37.000 dosis, que está administrando en turno de tarde.
Para el sábado hay programada una jornada de repesca para quienes no hayan podido acudir durante la semana. Posteriormente, se esperará "a que pasen las semanas adecuadas para seguir con la segunda dosis", anunció el presidente de la Xunta.