La Xunta de Galicia ofertará 2.628 plazas de profesor en este 2022


El sistema de pruebas será el mismo que el vigente hasta el momento
Los exámenes se harán, como es habitual, entre los meses de junio y julio
El viernes se informará a los sindicatos de cómo se distribuirán esas plazas
La Xunta de Galicia convocará en este año 2022 oposiciones para cubrir puestos de profesor en la enseñanza pública. Se ofertarán un total de 2.628 plazas. El procedimiento para acceder a ellas será el mismo que el vigente hasta el momento.
Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. Además, la Xunta convocará a lo largo del año un concurso de méritos dirigido a los interinos, que elevará a más de 3.000 las plazas docentes ofertadas en la comunidad este año.
Rodríguez ha recordado que el Ministerio de Educación anunció su intención, de forma transitoria hasta 2024, de hacer cambios en el sistema para favorecer que interinos consigan la plaza y se reduzca al 8% la temporalidad en la enseñanza. “Esto lógicamente generó una gran inquietud entre los nuevos aspirantes a profesores, los recién titulados, que ven mermadas sus posibilidades de conseguir una plaza”, ha dicho el conselleiro.
Sin embargo, Román Rodríguez ha defendido que Galicia ya ha alcanzado esa cifra propuesta por el Gobierno “gracias a las oposiciones celebradas en el último lustro, con más de 9.000 plazas”. Por eso, ha recordado que el cambio que propone el Ministerio “no tiene sentido en Galicia”.
Este viernes se informará a los sindicatos
Román Rodríguez ha explicado que este mismo viernes se informará a las organizaciones sindicales en la mesa sectorial de la distribución de las 2.628 plazas por especialidades. A partir de ahí, el Consello da Xunta aprobará la oferta pública de empleo público del 2022 y antes de que termine el mes se publicará la convocatoria y las plazas aprobadas.
Los exámenes para estas plazas se realizarán en junio y julio bajo el sistema habitual, dado que tanto la oferta de empleo público como la convocatoria van a estar publicadas antes de la oficialización del Real Decreto del Gobierno Central. “En definitiva, la Xunta va a blindar dentro de este mismo mes el proceso de oposiciones docentes tal y como lo conocemos”, ha destacado el conselleiro.
A mayores, antes de que termine el año, se publicará un concurso de méritos adicional para los interinos, “con el que daremos cumplimiento a lo que marque el Ministerio, contribuiremos a la estabilización de estas personas y elevaremos el total de plazas convocadas en Galicia en este año a más de 3.000”, ha indicado el titular de Educación.