La Xunta pierde casi 300.000 euros por atender con retraso una notificación judicial

El gobierno gallego ha establecido una triple comprobación de notificaciones para "evitar que se repitan estas situaciones"
Perdió más de 290.000 euros en intereses por una notificación "desatendida" sobre las obras de FCC de la Cidade da Cultura
El correo con la notificación se quedó en la bandeja de spam y fue desatendido
La Xunta de Galicia ha establecido una triple comprobación de notificaciones judiciales a los letrados de la Asesoría Jurídica, después de que el gobierno gallego tuviera que pagar casi 300.000 euros más de intereses a una constructora por no atender a tiempo una notificación judicial que se había quedado en la bandeja de spam.
Estas medidas fueron comunicadas en la Comisión Institucional a raíz del caso desvelado en octubre por Praza.gal, que ha explicado en varias informaciones que un correo que se quedó en spam fue desatendido y provocó que la Xunta perdiera casi 300.000 euros por no haber cursado una cuestión de este ámbito referida a los intereses del sobrecoste de la Cidade da Cultura.
"Mero retraso"
En su exposición, en la que defendió que "no hubo ocultación" de la información y que fue remitida, aunque con algún "ligero retraso", a través de los canales de transparencia. "Ni existió ocultación ni se negó información, un mero retraso en la respuesta", ha justificado.
El diputado socialista Pablo Arangüena ha considerado "absolutamente incomprensible" que se "cometiese un error de esta magnitud", que ha supuesto para las arcas públicas una pérdida de más de 290.000 euros. Asimismo, ha criticado que se limite a decir que se dieron "un conjunto de circunstancias" y que no haya una investigación por parte de la Xunta por unos hechos que en una empresa privada conllevaría una asunción de consecuencias.
La notificación se recibió
La directora xeral de la Amtega, Mar Pereira, ha asegurado que la notificación judicial "no se trató como spam, sino que se recibió", pero "la letrada no tuvo conocimiento" por una "concurrencia de una serie de circunstancias" que, hicieron, que "no fuese conocida" por la persona que llevaba el caso.
Tras esto, ha afirmado que la Xunta "tomó medidas" de manera que se ha mejorado la gestión de las notificaciones, con una notificación en el mismo día de las cuestiones que terminan ese día, un calendario actualizado de vencimiento de actuaciones jurídicas y avisos directos al letrado jefe de gabinete o sustituto en funciones en caso de que se encuentre ausente. Todo ello, para "evitar que se repitan en el futuro" situaciones como la que se denunció, ha indicado.