Seis jóvenes italianos sorprendidos por la Guardia Civil cuando recogían amapola blanca en un polígono de Madrid


Esta adormidera produce efectos alucinógenos y resulta letal si se consume en grandes cantidades
La amapola blanca solo brota una vez al año
En agosto de 2011 dos chicos murieron en Getafe tras consumir estramonio
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, han localizado a varias personas en un descampado del polígono industrial El Culebro de Getafe que
estaban realizando cortes en amapolas blancas (papaver somniferum). Habían estacionado una autocaravana y se encontraban dispersas por la zona, realizando cortes en las amapolas que estaban diseminadas, con el fin de extraer la resina de su interior.
Estas plantas pertenecen al género de adormideras (papaver somniferum). Al identificarles pudieron comprobar que todos eran de nacionalidad italiana ( dos mujeres y dos varones) son de y procedieron a denunciarles administrativamente.
Amapola blanca
La amapola sedante, brota una vez al año, puede crecer hasta un metro de altura, y su floración se produce a finales del mes de mayo. El opio de la amapola se encuentra en la capsula esférica que está coronada por una circunferencia radial. Es de este bulbo de donde se extrae el jugo, el cual es cortado para que expulse el látex que se vuelve marrón al contacto con el aire.
'Caso estramonio'
En este lugar es habitual que grupos de jóvenes organicen 'raves' o fiestas de música electrónica. En agosto de 2011 dos chicos fallecieron tras ingerir estramonio, al beber de una botella que les había ofrecido una pareja. El informe forense realizado a partir de las autopsias determinó que la causa no fue la ingesta de esta amapola -con efectos alucinógenos- sino una deshidratación por el calor que habían soportado al caminar desorientados durante varios kilómetros. Sus cuerpos fueron encontrados semidesnudos, junto a un afluente del Manzanares, cerca de Perales del Río, en la carretera de San Martín de la Vega.
Habían estado deambulando durante 10 horas a 40 grados centígrados, lo que llevó a la autopsia a defender el calor como principal causa de su fallecimiento. Los dos acusados habían llevado una la infusión de tisana, que habían obtenido tras hervir agua con semillas de estramonio. Su toxicidad puede resultar letal si un humano lo consume en grandes cantidades