Madrid multará con hasta 3.000 euros a quienes dejen restos del botellón o hagan graffitis


El depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores se sancionará con 2.000 euros
Los grafiteros reincidentes tendrán que hacer frente a un pago de hasta los 6.000 euros
La nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos recrudece algunas normas sobre los residuos y los graffitis
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este martes el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la ciudad, al que ha asistido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Durante su intervención, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado la finalización de la redacción de la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos de la ciudad, que recrudece algunas normas sobre los residuos y los graffitis que ensucian las calles madrileñas.
Estas son las nuevas medidas que se incluyen en el borrador que se aprobará en las próximas semanas en Junta de Gobierno y se someterá a información pública durante 30 días para alegaciones. Se prevé que en octubre se apruebe definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento.
Abandono de residuos por botellón
El régimen sancionador eleva la tipificación de estas infracciones de leves a graves, incrementando el importe de las multas de los 600 euros actuales a los 2.000 euros.
Hasta ahora se equiparaba tirar un residuo menor a la vía pública con dejar grandes residuos como los que generan estos eventos. Por ejemplo, la conducta sancionadora de tirar un papel a la vía pública era la misma que dejar en el suelo varias botellas o vasos.
Graffitis
Continuando con la política de tolerancia cero que ha emprendido el actual equipo de Gobierno con los grafitis, a pesar de que las multas por realizar pintadas vandálicas se elevaron en 2020, con la nueva normativa, las sanciones por 'grafitear' cualquier superficie de la capital partirán de un importe mínimo de 2.000 euros hasta llegar a los 3.000 euros.
Ahora, la sanción leve por realizar pintadas en mobiliario urbano/muretes/pilares/puertas es de 600 euros. Además, por primera vez, todo grafiti irá asociado, al margen de la propia sanción, de la exigencia de la reparación de los daños.
En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con un importe de salida de los 4.000 hasta los 6.000 euros.
Depósito de cajas de cartón fuera del contenedor
Otra de las afecciones negativas en las que se centrará la nueva ordenanza, será el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza. Esta práctica pasará a sancionarse con 200 euros de media a 2.000 euros.