Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada (recopilan datos sobre tus gustos y perfil).

Si continúas navegando por el sitio, estás aceptando su uso.

Puedes rechazar la utilización de cookies u obtener más información al respecto en nuestra Política de Cookies

A través de cualquiera de las páginas webs del Grupo tiene la opción de personalizar las cookies tal y como desee.

La ópera de La 'Celestina' se estrena en el Teatro de la Zarzuela después de 120 años

  • El viernes 9 de septiembre es el estreno absoluto de una ópera "olvidada" que nunca había sido llevada al escenario

  • "Con este acto se repara un auténtico delito cultural", ha añadido el musicólogo Emilio Casares

  • La tragicomedia lírica en cuatro actos se podrá disfrutar también el domingo 11 de septiembre

Por primera vez en la historia, tras los fracasados intentos del pasado de llevarla al escenario, se estrena la ópera española 'La Celestina' en Madrid. Será en el Teatro de la Zarzuela el viernes 9 de septiembre.

Después de haber sido escrita hace 120 años, la tragicomedia lírica en cuatro actos, en palabras de su creador, Felipe Pedrell, la obra nunca se había podido ver representada. Se intentó en el Liceu de Barcelona en 1902 y en otros teatros más tarde, sin éxito.

"Se repara un auténtico delito cultural"

Lo único que hasta la fecha se ha podido escuchar han sido un par de escenas que Pau Casals incluyó en un concierto en 1921 para homenajear al compositor. Pedrell plasma en 'La Celestina' su idea de la ópera nacional.

Cuenta con libreto del propio músico, basado en la tragicomedia de 'Calisto y Melibea' de Fernando de Rojas, con un "enorme respeto" por la obra original del siglo XV. La Zarzuela ha programado otra función también en versión concierto para el domingo 11.

Ambos conciertos estarán dirigidos por Guillermo García Calvo, director musical del Teatro. El musicólogo Emilio Casares considera que fue "una ópera de culto, una especie de mito para esa generación dorada de nombres tan significados, alumnos de Pedrell".

Por ejemplo, Manuel de Falla, Amadeo Vives, Enrique Granados, Isaac Albéniz... "Con este acto se repara un auténtico delito cultural", reconoce. Las dos funciones programadas se enmarcan en el centenario de la muerte de su propio creador.

'La Celestina' sí fue conocida a través de su edición para piano en 1903. Casares ha lamentado que este olvido "recuerda el drama de ser compositor de ópera en España". Pedrell "fue uno de los más grandes ideólogos de nuestra historia musical".