Desalojan en Madrid a unas diez personas del edificio okupado 'La Higuera' en Tetuán

La Policía ha logrado sacar del inmueble a una decena de okupas por orden judicial este viernes
'La Higuera' estaba okupado desde hace una década y tras su demolición se construirá una vivienda moderna
Se han vivido momentos de tensión en el exterior, donde había gente concentrada en contra del desalojo
Tras el intento fallido de junio del año pasado, esta vez sí que se ha conseguido desalojar a los okupas del edificio 'La Higuera', ubicado en el distrito madrileño de Tetuán. Esta mañana iniciaban el operativo, por orden judicial.
Según ha informado un portavoz la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Europa Press, varias unidades de agentes de la Unidad de Intervención han acudido a la calle Genciana número 32.
MÁS
Errekaleor, el mayor barrio okupa de España, defiende ante un centenar de arquitectos su modelo de autogestión
Marlaska afirma que las okupaciones de pisos se han reducido entre un 7 y un 10% en 2022
La pesadilla de vivir en el barrio La Florida de L'Hospitalet: "Sufrimos a diario robos, agresiones y amenazas de muerte"
Al llegar se han topado con una concentración de 30 simpatizantes que se oponía al desalojo. Bajo el lema 'Defendamos la okupación', han estado criticando a medios allí presentes e incluso han amenazado a un periodista.
Ese hecho ha motivado la actuación policial. Los efectivos han tenido que realizar alguna carga, antes de forzar las puertas para acceder al inmueble. Se han encontrado a una decena de personas que se negaban a salir.

Encaramados al tejado y uso de pirotecnia
Después de los momentos de tensión vividos tanto fuera como dentro, han logrado bajar a algunos okupas que estaban encaramados al tejado y sacarlos del edificio junto a otros que ondeaban banderas negras.
Así lo ha asegurado 'Telemadrid', que también publica que han utilizado incluso material pirotécnico y un extintor para disuadir a los agentes cuando han entrado.
Los dueños de la vivienda iniciaron hace tiempo el procedimiento judicial para echar a las personas que allí vivían. Ahora será demolida y se construirá un edificio moderno, que anuncian con un plano bajo el título de 'Castellana norte'.
El Grupo por la Protección del Patrimonio de Tetuán está en contra de su demolición y pide que se catalogue y proteja como edificio singular, construido en 1925, de estilo neomudéjar.
Por su parte, los vecinos aseguran que el permiso de derribo ha caducado, por lo que la inmobiliaria tendría que volver a pedirlo.