Ayuso anuncia la bonificación de la factura del agua completa a víctimas de ocupación


La Comunidad de Madrid pagará a los propietarios el 100 % del recibo de viviendas 'okupadas'
"Estas personas ya tienen muchos gastos extraordinarios y tenemos que ser sensibles", ha reconocido Ayuso
Ayuso anuncia la apertura de una oficina "112 anti okupación" en Madrid
“El Canal de Isabel II se hará cargo de las facturas del agua” de propietarios que son víctimas de la ‘okupación’ de sus viviendas. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves.
Se estima que en la región madrileña hay unos 4.300 inmuebles ocupados y el Gobierno autonómico quiere ayudar a “estas personas que ya tienen muchos gastos extraordinarios”.
MÁS
Ocupan la segunda residencia de unos abuelos de Barcelona y cuando intentan recuperarla los echan a golpes
Feijóo se apoya en la 'okupación' y la seguridad ciudadana para apuntalar su 'operación Cataluña' y recuperar votos
Los ocho puntos del "escudo contra la okupación" que el PP ha llevado al Congreso
En un comunicado, el Ejecutivo regional ha matizado que bonificarán el 100 % del recibo que corresponda al gasto hídrico del domicilio con ‘okupas’. Será a partir de mañana viernes cuando esta ayuda se publique en el BOCAM.
Por tanto, entrará en vigor para aplicarse desde la misma fecha de presentación de la solicitud y durante el tiempo que dure la ocupación ilegal. Inicialmente, su vigencia será de seis meses prorrogables.
💧 La Comunidad de Madrid va a bonificar la factura del agua a los propietarios víctimas de ocupación.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) 27 de octubre de 2022
🔴 La presidenta @IdiazAyuso ha explicado que se aplicará desde la presentación de la solicitud y durante el tiempo que dure la ocupación.
+Info: https://t.co/5AGaeJTj0p pic.twitter.com/hEBquo9PLU
“Tenemos que ser sensibles”
Mientras el propietario justifique que su vivienda está siendo ocupada ilegalmente, podrá ampliarse la ayuda económica para ese mismo periodo de seis meses. “Tenemos que ser sensibles a esta necesidad”, ha reconocido Ayuso.
La bonificación contempla los casos en los que los propios titulares del contrato de suministro que se vean perjudicados tengan un contador individual. Pero también incluye a los no titulares, con el contrato a nombre de una comunidad de vecinos, si es una finca.
En cualquier caso, se pagará la totalidad de la parte fija y variable de la factura. Para tramitar la ayuda deben aportar documentación de que han iniciado el procedimiento judicial para poder recuperar su casa.
Las solicitudes pueden ser vía online o presencial en la oficina del Canal de Isabel II. El Gobierno madrileño destina un millón de euros a esta iniciativa que buscar apoyar a los afectados por este delito contra la propiedad.
Cabe recordar que también Ayuso anunció este mismo año la creación del servicio 112 Ocupación, con personal que ofrece asistencia inmediata. Una herramienta pública que ya ha recibido unas 2.721 llamadas, 888 de ellas vinculadas con la usurpación ilegal de inmuebles.