Cambio de dirección en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá tras las denuncias de familiares


Ossorio asegura que el exdirector lo pidió hace tiempo porque "deseaba tener otro tipo de responsabilidad"
Los familiares de los usuarios denuncian el estado de la comida y de las instalaciones
Alberto Reyero sobre protocolos de derivación en residencias: "Las personas quedaron abandonadas a su suerte"
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha desvelado que el exdirector de la residencia de mayores Francisco de Vitoria, de Alcalá de Henares, Carlos Girón, pidió abandonar el cargo y ha destacado el perfil de su relevo, María José Mena.
Ossorio ha explicado que Girón había planteado "hace tiempo por escrito" que "deseaba tener otro tipo de responsabilidad". "Él lo manifestó así y ahora la Comunidad atiende esa petición", ha apuntado.
MÁS
Mensajeros de la Paz niega "deficiencias" en la residencia Montserrat Caballé de Madrid denunciadas por CCOO
Detenidas las responsables de una residencia en Salamanca por tener a trabajadoras en "semiesclavitud"
Una residencia de Ortuella se enfrenta a 600.000 euros de multa por dejar a los ancianos solos de noche
Esta misma residencia es objeto de críticas por parte de familiares de residentes por el estado de las instalaciones y la comida que se ofrece a los mayores. Desde tiempo piden que se cambie el servicio de comidas. Alegan que algunos usuarios de esta residencia, gestionada por la Comunidad de Madrid, han llegado a perder hasta 10 kilos de peso, según han denunciado en los medios de comunicación.
Imágenes que nos llegan de la comida servida en la Residencia Francisco de Vitoria.
— Blanca Ibarra (@bimmr90) 21 de febrero de 2023
Absolutamente inadmisible que @ComunidadMadrid siga negando esta gravísima situación que se está sufriendo HOY en nuestra ciudad.@ppmadrid @ppdealcala Actúen YA! pic.twitter.com/Mi73elegiy
Además, el Ayuntamiento de Alcalá realizó un análisis del agua potable, cuyos resultados arrojaron que tiene 8 veces más probabilidades de tener legionela, según el Consistorio.
El agua registró, en una inspección sanitaria que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevó a cabo el pasado 28 de febrero, niveles muy altos de legionela, con más de 8.000 unidades formadoras de colonias, por lo que se pidió a la Comunidad de Madrid que tomara medidas urgentes de manera inmediata.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha afirmado que la inspección fue "irregular", indicando que el líder del PSOE madrileño y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Juan Lobato, estaba "mal informado" o bien está "deformando la información" sobre la presencia de legionela en el agua de la residencia.
Nueva directora
El consejero Ossorio ha destacado que la nueva directora, María José Mena, tiene una "larga experiencia" en la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) así como que ya trabajó como enfermera en la Francisco de Vitoria.
"Deseamos que haga su labor con el máximo empeño y con el máximo éxito en beneficio de nuestros mayores que para nosotros son una absoluta prioridad", ha trasladado el vicepresidente.
Mena, enfermera de profesión, ya trabajó en la residencia que dirigirá a partir de ahora, como enfermera primero y posteriormente como jefa de área técnico asistencial (JATA) del centro.