Nixon y Mao se reencuentran en el Teatro Real con la ópera 'Nixon en China' que se estrena en España


La ópera 'Nixon in China' se estrena en España el 17 de abril en el Teatro Real
Es una recreación imaginaria del viaje del presidente norteamericano Richard Nixon a la China de Mao
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El Teatro Real estrenará el próximo 17 de abril la ópera 'Nixon en China' de John Adams, una recreación imaginada de la histórica visita del por entonces presidente estadounidense Richard Nixon en 1972 a la República Popular China liderada por Mao Zedong, que supuso una vía de acercamiento entre Occidente y Oriente. Es el estreno en España de esta ópera contemporánea, una de las más llevadas a escena.
El compositor estadounidense John Adams compuso esta obra en el año 1987. "Se trata de la recreación de la historia, más que de los destinos de las personas: los personajes son construcciones mediáticas y no personas reales", ha señalado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.
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Cuatro saxos, dos pianos o un sintetizador electrónico serán algunos de los instrumentos para mostrar las influencias del autor. Desde el jazz hasta la música barroca, pasando por Stravinski, Wagner o Strauss pesan en un compositor que llegó a decir que en su casa no se distinguía al clarinetista Benny Goodman de Mozart.
Toque excéntrico con humor
Los personajes de 'Nixon en China' también cuentan con un toque excéntrico, como las secretarias de Mao Zedong, la cuales repiten todo lo que dice su líder en un tono más bajo.
"La obra es colosal y esconde mucho sentido del humor, que es algo que ha defendido siempre Adams. De hecho, con las secretarias, hay momentos en que a Mao se le va la olla y se sale del discurso que se espera y son ellas las que se anticipan a lo que va a decir, para encauzar la situación. Es muy sutil", ha apuntado Matabosch.
Se trata de una obra escrita por un occidental con el punto de vista de occidente. La directora musical Olivia Lee-Gundermann ha explicado cómo se perciben los hechos de diferente manera. "Soy asiática y la principal diferencia de mentalidad es que allí no hay películas de superhéroes, no hay un Superman o un Batman", ha destacado.
Coralidad
"Digamos que hay un sentido mayor de comunidad --no se dice 'mi marido' o 'mi padre', por ejemplo.-- y eso se nota también en la manera de observar esta obra. Aquí cada cantante puede ser un héroe, pero la orquesta tiene que ir al unísono: si falla uno, todo se rompe", ha matizado.
En esta ópera se produce un "trasfondo sonoro" que da ejemplo también de esa coralidad, más allá de los personajes principales como el de Mao, que "grita por encima" de ellos. "Los personajes cantan muchas veces a la vez, pero textos distintos, así que será el espectador el que tenga que elegir lo que escuchar: al coro también se le escucha susurrar al oído mientras canta Nixon", ha indicado Michailidis.
De telón de fondo, un archivo gigante que ha sido la fuente de inspiración para recuperar este momento histórico. "Pensamos que lo que había ocurrido estaba en cajas polvorientas y debía ser el público el que quitase ese polvo para sacar su propia impresión de los hechos", ha concluido el escenógrafo Dick Bird.