El Teatro Real de Madrid estrena 'Il turco in Italia', una ópera "feminista" con historia de fotonovela

La obra de Gioachino Rossini se podrá disfrutar en diez funciones del 31 de mayo al 12 de junio
"Es un drama divertido, nos hace pensar en lo que hace feliz a una pareja", ha dicho la soprano Lisette Oropesa
El Teatro Real de Madrid estrenará nueva temporada el 19 de septiembre con la ópera Medea
Una obra "feminista" llega al Teatro Real con diez funciones que se podrán disfrutar entre el 31 de mayo y el 12 de junio. Se titula 'Il turco in Italia'. Es una ópera de Gioachino Rossini.
Será estrenada en el coliseo madrileño por primera vez. Se anticipa a un romanticismo incipiente para contar la historia de una mujer insatisfecha en su matrimonio cuya salvación son las fotonovelas.
MÁS
"Es verdad que, en la original, el poeta consigue darle el final estereotipado que se esperaba: pero es algo irónico por parte de los autores, es un final que no se creía nadie", ha explicado el director artístico Joan Matabosch.
De hecho, en el 'Il turco in Italia' que se representará en Madrid, uno de los principales cambios se produce en ese desenlace del relato. Cuenta con la dirección de escena de Laurent Pelly.
Il turco in Italia, de Gioachino Rossini, convertida en fotonovela por Laurent Pelly en el estreno de una nueva producción del Teatro Real ✨
— Teatro Real (@Teatro_Real) 24 de mayo de 2023
📅 Del 31 de mayo al 12 de junio
🎟 ¡Consigue tu entrada!
👉 Patrocina Fundación Santander#IlTurcoInItaliaTR #Rossini #Madrid #Ópera
Y con Giacomo Sagripanti al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. "Había una pretensión moralista que hemos tratado de evitar", ha asegurado Pelly.
"No podíamos encerrar a Fiorilla (la protagonista) en ese final en el que vuelve al orden", ha explicado. En el texto, ella imagina una historia de amor con un galán turco (Salim), dejando de lado la relación con su marido Geronio.
"Nos hace pensar en lo que hace feliz a una pareja"
Por tanto, el desenlace en esta producción recupera el momento en el que Geronio, superado por la situación, decide romper con su matrimonio y echa de casa a Fiorilla.
Solo entonces se dará cuenta de que "ha salido de la fotonovela y entrado en la realidad". "Es un drama divertido que nos hace pensar en el matrimonio y lo que hace feliz a una pareja", ha analizado la soprano Lisette Oropesa.
Ella asumirá el papel de la mujer casada, alternando con Sabina Puértolas y Sara Blanch. La propia cantante respalda esa idea de obra feminista, aunque con matices.
"Todos los papeles de soprano pueden ser feministas, solo depende del montaje. En esta ocasión, estamos hablando de personajes humanos, con todos sus fallos, problemas y deseos.
"Tratan de controlar la situación y eso es divertido. Pero no es feminista total, sino humanista", ha calificado Oropesa. Además, ha incidido en la comparación con el protagonista masculino.
Así, ha explicado "las únicas diferencias" de género entre ambos: mientras el turco tiene un harén, Fiorilla, que "no vería con malos ojos" esa posibilidad para ella, ha bromeado, no puede.
Censura y la "inspiración" de la fotonovela
'Il turco in Italia' ya tuvo problemas con la censura en su estreno en Milan en 1814. Y, sobre todo dos años después, cuando llegó a Roma, debido a que se habla de una infidelidad explícita y "con sentido del humor".
En versiones posteriores se llegó a cambiar el rol de los personajes, siendo el amante turco un criado de Fiorilla o que el marido pasa a ser su tutor.
Las fotonovelas, ese invento de los años 50 a los 70, sirve como base para situar esta historia. Hasta las casas parecen hechas de este material, para remarcar la irrealidad en la que vive la protagonista.
"No hay nada verdadero, la fotonovela ha sido una fuente de inspiración, aunque no es lo importante, sino la música de Rossini", ha argumentado Pelly.
Esta producción del Teatro Real verá la luz en el escenario y después se presentará en los teatros coproductores: la Opéra de Lyon y el New National Theatre Tokyo.