La alcaldesa de Alcorcón, inhabilitada para dirigir compañías por la quiebra de EMGIASA

La sentencia considera a Natalia de Andrés culpable de que EMGIASA entrara en concurso de acreedores
La condena también afecta al exalcalde de la localidad, el también socialista Enrique Cascallana, inhabilitado durante diez años
El PP pide la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Alcorcón (Madrid) tras la condena
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha condenado a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), por la quiebra de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) en la época en la que el socialista Enrique Cascallana estaba al frente de la Alcaldía y ella era una de las administradoras de la mercantil.
En la sentencia, se inhabilita a Natalia de Andrés a cinco años para gestionar y administrar bienes ajenos públicos y privados. En el caso de Cascallana, la inhabilitación se eleva a diez años, la misma condena que para otras siete personas que formaban parte del Consejo de Administración de EMGIASA en 2010.
La sentencia apunta a "graves y constantes irregularidades contables"
El juez considera que hubo una mala gestión en la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA), por lo que entró en concurso de acreedores. Es decir, considera a la alcaldesa de Alcorcón responsable, subsidiariamente, de llevar a la insolvencia a la empresa.
La sentencia apunta a "graves y constantes irregularidades contables reiteradas al menos en tres ejercicios contables". El juez también subraya que uno de los motivos de insolvencia fue destinar los beneficios de la empresa pública a la construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), un proyecto inacabado y abandonado del ex alcalde socialista Enrique Cascallana en una de las zonas más emblemáticas del municipio, en la Avenida de Los Castillos.
La alcaldesa de Alcorcón inhabilitada por sentencia judicial. Las alcaldías socialistas del sur de Madrid están plagadas de alcaldes investigados, inhabilitados y sentenciados. La dimisión de la alcaldesa de Alcorcón está tardando.... https://t.co/12fww0rpEF
— Ana Camíns (@anacamins) 25 de enero de 2022
Tras conocerse el fallo, la secretaria general del Partido Popular de Madrid, Ana Camíns, ha exigido la dimisión inmediata de la alcaldesa de Alcorcón. Para Camíns "es una vergüenza que con esta sentencia Natalia de Andrés continúe al frente del Ayuntamiento".
Camíns ha pedido explicaciones "urgentes" al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ya que a su juicio "Lobato no puede seguir guardando silencio ante una sentencia de este calibre".