Detenidos dos ladrones cuando robaban en Móstoles mediante el método del "pinchazo"


Dos hombres han sido detenidos en Móstoles (Madrid) por pertenencia a grupo criminal y hurto en grado de tentativa
Unos agentes localizaron a ambos individuos después del relato de una víctima a la que habían intentado robar
El modus operandi del "pinchazo" consiste en avisar al conductor de que tiene una rueda pinchada para llevarse el vehículo
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres cuando se disponían a cometer un robo mediante el conocido como el método del "pinchazo" en la localidad de Móstoles (Madrid), ha informado este martes el cuerpo policial en una nota de prensa.
Los hechos sucedieron a finales del mes de marzo, cuando los policías de la Comisaría del municipio fueron informados por una víctima a la que no lograron robar. Estaban en plenas labores de prevención de hurtos por la zona.
Grupo organizado para llevarse vehículos
Tras entrevistarse con la frustrada víctima, esta les informó que acababa de realizar unas gestiones en una sucursal bancaria próxima. En el momento de abandonar la entidad financiera, un individuo se les había acercado a la ventanilla de su vehículo para decirle de que tenían una rueda pinchada.
Sin embargo, no les gustó su actitud y los ocupantes del coche decidieron emprender la marcha. Pero, cuando estaban llegando a su domicilio, detuvieron el vehículo, al detectar el pinchazo. En ese momento, otro hombre se les acercó, indicándoles nuevamente lo que ya ellos habían notado.
Estos individuos pretendían que el conductor bajase del turismo, dejando el volante y la vía despejada para que pudiesen subirse con el objetivo de llevárselo. La maniobra de distracción con los neumáticos les permite así perpetrar el robo.

No obstante, la desconfianza de la víctima y la aparición posterior de los agentes evitaron que esa sustracción se consumase. Eran un grupo perfectamente organizado, pues los arrestados se intercomunicaban entre sí a través de unos auriculares inalámbricos.
Fueron arrestados por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y otro de hurto en grado de tentativa. Además, uno de ellos tenía en vigor una requisitoria judicial por otro hecho delictivo. Ambos pasaron a disposición judicial.
Recomendación para evitar estos robos
Para evitar ser víctimas de este tipo de hechos, la Policía recomienda tener un especial cuidado cuando se estacione el vehículo en un banco o una gran superficie, especialmente si se detecta una rueda sin aire o pinchazo repentino, sin explicación aparente.
Es importante analizar la situación y visualizar el entorno antes de alejarse del volante, considerando los posibles riesgos y opciones alternativas, desconfiando de la ayuda de personas desconocidas.