Almeida defiende a Collado en el 'caso mascarillas' y afirma que a la oposición "le pareció bien el precio"


El alcalde de Madrid ha afirmado en el pleno que 2A todos los grupos les pareció bien el precio y felicitaron a Collado"
"Antes de que se vayan Elena Collado y Engracia Hidalgo de este Ayuntamiento, me voy yo", ha afirmado
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, asegura que "gracias al maldito contrato" se salvaron muchas vidas
Al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, le ha tocado explicar el 'pelotazo de las mascarillas' en un pleno extraordinario. La oposición le ha pedido cuentas sobre las compras de material sanitario a la empresa Leno, cuyos comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina están investigados, y el alcalde ha salido a la defensiva.
Primero para defender a Elena Collado, la coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento. "No tuve participación en esa negociación, pero respaldo la negociación de Elena Collado", ha dicho. Sostiene que Collado, cuya gestión está en el punto de mira, se guió por la "calidad del material" y la "rapidez" con la que este llegaría a la capital para firmar el contrato con la empresa Leno."Nos garantizaba traer un millón de mascarillas a Madrid en 20 días, como así fue".
Almeida se ha deshecho en elogios para su colaboradora y ha puesto la mano en el fuego por ella. "Antes de que se vayan Elena Collado y Engracia Hidalgo de este Ayuntamiento, me voy yo", ha afirmado.
Además ha recordado que "a todos los grupos les pareció bien el precio y felicitaron a Collado" en su momento. Y que gracias al trabajo de Elena Collado, Madrid fue la "primera administración que dotó de material y estuvo en condiciones de hacer test a todos los empleados públicos".
Acusa a Illa de negar material a Madrid
El alcalde ha puesto en contexto la situación en la que se produjo el contrato. Almeida ha recordado el 8M de 2020, y ha tachado de "inmoral" que "las ministras acudieran con guantes de látex a la manifestación", cuando decían que habría "uno o dos casos" y ha arremetido contra el exministro Salvador Illa, al que acusa de no suministrar material.
Tardó, según Almeida una semana en contestarle y "en aquellos momentos dijo 'sálvese quien pueda'; 'sea usted quien salga a los mercados y consiga todas las mascarillas para sus servidores públicos' y eso hicimos".
El alcalde asegura sentirse "dolido" por la estafa cometida por Luceño y Medina y afirma que el Ayuntamiento se "siente responsable hasta del último céntimo estafado".
Villacís: "Gracias al maldito contrato salvamos muchas vidas",
Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid ha pedido perdón a los madrileños "porque nos hayan metido este gol, porque sus impuestos y su dinero se haya convertido en yates de lujo". Tacha de de "obsceno" el escándalo donde "unos 'jetas' se han aprovechado de nosotros".
Tras pedir perdón Villacís ha asegurado que no hay que perder de vista el momento en que se tomaron las decisiones de contratos. "Nos sentíamos impotentes. Mandábamos a la gente a trabajar y a contagiarse", por eso defiende el millón de mascarillas que llegaron ya que : "Gracias al maldito contrato salvamos muchas vidas".
El alcalde le ha agradecido el tono del discurso y lo ha hecho suyo, tal y como ha indicado en la tribuna.
se ha explicado en