Madrid encara las altas temperaturas con 243 fuentes para beber agua fuera de servicio

De las algo más de 2.000 fuentes para beber repartidas por Madrid, 243 de ellas no funcionan en la capital
Se encuentran fuera de servicio por diversas causas, como problemas con la calidad el agua, obras o daños en las fuentes
Las comarcas Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid, en alerta por calor
En plena jornada de alerta por calor en el sur de la Comunidad de Madrid, 243 fuentes para beber agua en la capital no funcionan. Están fuera de servicio por “causas diversas”, como problemas con la calidad del agua. Otras, se encuentran averiadas, dañadas por actos vandálicos, desaparecidas o afectadas por obras.
En total, hay algo más 2.000 fuentes repartidas en la vía pública por todo Madrid. En la capital, este número va aumentando cada año como una medida para fomentar el consumo de agua del grifo, "aprovechando la gran calidad del agua en Madrid".
Las fuentes de beber son elementos de mobiliario urbano que se ubican en espacios urbanos como zonas verdes y aceras de la vía pública. Necesitan disponer de una acometida de agua potable y un desagüe a la red de alcantarillado y tienen que cumplir unas normas y criterios para su accesibilidad, tanto en el espacio donde se ubiquen como en la facilidad de uso.
Fuentes monumento de Madrid
En Madrid hay diferentes modelos instalados de fuentes, algunas de ellas son del año 1869. Las más singulares son las fuentes instaladas en Madrid Río, Anillo Verde Ciclista, Plaza de Ópera.
Otras son con protección de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, consideradas como monumentos de la Ciudad.
Por último, están las normalizadas. También estarían los modelos EGEA-AVC, Bebedero Neptuno, Bebedero Terrier, Mixta Neptuno, Mixta Estela, Castiza, Metrópolis.
Aviso por calor
Beber agua para mantenerse hidratado es muy importante para prevenir los riesgos por altas temperaturas, como los golpes de calor.
La AEMET mantiene activo el aviso amarillo entre las 12 y las 20 horas de este jueves ante la previsión de temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados en las comarcas Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid.
Un aviso que se centrará en el Valle del Tajo y que, en principio, no se repetirá mañana viernes, que descienden levemente las temperaturas.