Una masa de aire africano se suma a la ola de calor en Madrid, que sigue en alerta amarilla

Este sábado las máximas subirán hasta los 38 grados
La AEMET extiende el aviso amarillo a la capital y la zona metropolitana
El Gobierno madrileño informa de un posible episodio de polvo africano
Por si no hubiera bastante con la alerta por calor que atraviesa desde ayer jueves la Comunidad de Madrid en las comarcas Sur, Vegas y Oeste, a las altas temperaturas ahora podría sumarse un episodio de polvo africano.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha informado este viernes que en la zona centro de la Península Ibérica podrían registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 20 y 500 microgramos por metro cúbico por la intrusión de una masa de aire de origen africano, según datos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
Aunque este episodio previsto no supone un riesgo marcado para la salud, recomiendan que las personas con problemas respiratorios reduzcan las actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre. Además, aconsejan a la población que utilice el transporte público para reducir los niveles de partículas en el aire ambiente.
El aviso amarillo se extiende hasta el sábado
En cuanto a la alerta por calor, la AEMET ha activado de nuevo el aviso amarillo este viernes ante la previsión de temperaturas máximas de hasta 36 grados en las comarcas Sur, Vegas y Oeste y la extiende también la capital y su zona metropolitana.
Esta alerta por calor se ha activado a las 13 horas y terminará a las 20 horas y se mantendrá de nuevo activa para este sábado, 21 de mayo, con temperaturas máximas que subirán hasta los 38 grados centígrados. Las más altas se espera que se registren en el Valle del Tajo.
Se trata del primer episodio de ola calor de este año y de las temperaturas más elevadas en un mes de mayo registradas en Madrid en lo que llevamos de siglo. Como ejemplo, el año pasado la primera alerta amarilla por calor se activó el 2 de julio.