Metro de Madrid retira el 10 % de los trenes en circulación por la subida de la luz

Por el aumento del precio de la luz, Metro ha quitado el 10 % de trenes que circulan por Madrid
En hora punta, la reducción de trenes ha sido solo del 4 %, pasando de 324 a 311
"Apenas se traduce en unos segundos más" entre tren y tren, asegura la compañía
El incremento del precio de la electricidad, que el domingo 23 de abril alcanzó una de las mayores subidas del año, hasta los 146,95 euros/MWh, "ha obligado a tomar medidas" en el Metro de Madrid. Así lo han comunicado fuentes de la empresa a Europa Press.
Se han retirado el 10 % de los trenes en circulación para lograr "un ahorro en los costes diarios a los que la compañía tiene que hacer frente cada día". Esto permitirá "seguir prestando un servicio de calidad", han asegurado. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya alertó en marzo de que el encarecimiento había sido por siete.
Solo un 4 % menos de trenes en horas punta
En el suburbano, la subida de la luz ha hecho multiplicarse por cuatro la factura en el mes de febrero, al pasar de los 3,4 millones de 2021 a los 12,2 del 2022. A pesar de que se hayan retirado trenes, desde la compañía puntualizan que ello "apenas se traduce en unos segundos más" de espera entre tren y tren.
Además, según ha adelantado '20Minutos', en las horas punta solamente la bajada ha sido del 4 %, por lo que han dejado de circular 13 trenes. Han pasado de ser 324 a 311.
Metro defiende que se mantiene así el 96 % de los trenes en servicio antes del estallido de la pandemia, a pesar de que el número de viajeros del suburbano ronda el 80 % de los que registraba antes del covid.
Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha exigido en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo central despliegue un fondo compensatorio para poder hacer frente al aumento de la luz en este medio de transporte.