Ortega Smith pide "libertad de expresión" en la Complutense frente al "No pasarán"


El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asistido al acto previsto, a pesar de su cancelación
Un grupo numeroso ha protestado frente a Smith y sus acompañantes con el mensaje de "No pasarán"
Vox llevará a los tribunales la negativa de permitir el acto por presunto delito de prevaricación administrativa
Javier Ortega Smith ha asistido finalmente al acto que había convocado a las 18:00 horas de este viernes 1 de abril en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Más de una veintena de agentes de la Policía Nacional han vigilado la concentración que se ha formado.
Frente a la llegada del secretario general de Vox y miembros de la 'Plataforma 711 Por la Reconquista Cultural', un grupo numeroso de personas han protestado por su presencia. Han expresado cánticos como "No pasarán", "Madrid será la tumba del fascismo" o "A la extrema derecha la parará el movimiento estudiantil".
MÁS
14 años de cárcel para el exlíder de Vox en Lleida por abusar sexualmente de personas con discapacidad
Vox exhibe documentos de la UME que señalan el hallazgo de cadáveres en residencias durante la pandemia
Vox moviliza a miles de sus simpatizantes frente a ayuntamientos de España contra la subida de los precios
Llevarán la negativa a los tribunales
La plataforma había organizado el encuentro en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, pero el jueves fue cancelado por el Decanato por promover la "incitación al odio" en el discurso dirigido a los alumnos. A pesar de ello, Ortega Smith anunciaba después que asistiría y así lo ha hecho.
Megáfono en mano, ha reclamado "libertad de expresión". Durante media hora, ha estado ante la puerta de acceso a la facultad y ha animado a defender "la universidad", mientras los policías guardaban un cordón de seguridad que distanciaba a ambos grupos a apenas unos metros.
@Ortega_Smith vino acompañado de sus señoritos y la policía. Además, aprovecharon también para pasarse grupúsculos fascistas.
— CJC Madrid (@CJCMadrid_) 1 de abril de 2022
La lucha de los hijos de obreros logró con éxito que no fueran capaces de pasar a la facultad de Políticas, cerrando el paso a su discurso reaccionario. https://t.co/LJ4FHCp0bf pic.twitter.com/SUdJnPLccX
En declaraciones a los medios, Ortega Smith ha anunciado que los servicios jurídicos del partido van a llevar a los tribunales la negativa a permitir el acto. Vox considera que el Decanato ha incurrido en un presunto delito de prevaricación administrativa.
"Dos represaliados"
"Haremos las acciones necesarias para que la próxima vez no le quede ninguna excusa y podamos celebrar el acto donde corresponde, en el salón de actos", ha asegurado. También ha mostrado su apoyo a "dos represaliados", un alumno y un profesor, que según el dirigente, padecen "la dictadura de la decana".
"Están hartos de no poder entrar ni respirar en libertad", ha apuntado, antes de criticar que la Facultad está llena "de carteles y fotos proetarras" que hacen "apología del terrorismo, despreciando a las víctimas e insultando a la Policía".
Esta tarde, en la presentación de @Siete11_es, con @Ortega_Smith, en la Facultad de CC. Políticas de la @unicomplutense, defendiendo la #LibertadEnLaUniversidad.#HemosPasado pic.twitter.com/0l7MJ9ZUgn
— 🇪🇸 Jesús Gutiérrez - VOX 🇪🇸 (@jgutierrez_vox) 1 de abril de 2022
"Esto es una especie de sede de Esquerra Republicana, de Podemos o de Herri Batasuna, y tiene que acabar", ha denunciado. "España se merece una universidad donde haya democracia y respeto a las ideas aunque no te gusten. Volveremos a convocarles una y mil veces en esta Facultad y en todas", ha advertido.