Disolver manifestaciones a cañonazos de sonido: la Policía de Valencia prueba un nuevo instrumento disuasorio


El cañon de sonido puede utilizarse para disuadir a personas que están alterando el orden público
Con este instrumento se pueden lanzar mensajes claros y altos a víctimas en siniestros o catástrofes naturales
La policía valenciana lo prueba para ver su utilidad en actos multitudinarios de Fallas o en botellones masivos
"Este es un mensaje de la policía. Evacúen la zona inmediatamente, va a usarse la fuerza contra individuos violentos". Es uno de los mensajes que emite el cañon sónico, que este lunes está probando la Policía Local de Valencia, antes de lanzar un estridente y muy molesto sonido. "Puede ser muy útil para disuadir de su actitud a personas que están alterando el orden público para que cesen y comunicarles un mensaje claro de la policía", explica José Luis Diego, jefe de sección de Proyectos Europeos de la policía valenciana.
Un cañon que puede enviar sonidos claros y contundentes a una distancia de hasta 250 metros. "Es un altavoz de alta potencia pensado para mantener la seguridad ciudadana y que puede ser utilizado por policías, bomberos o el ejército", señala Fran Coll, representante de Nidec Defense, desarrolladora del instrumento que presenta por primera vez.
El artilugio está pensado para ser utilizado especialmente en concentraciones multitudinarias. "Si queremos por ejemplo rescatar a una persona se le puede mandar un mensaje para que esté tranquila y explicarle cómo se va a actuar", explica Diego.
También puede ser empleado en siniestros o catástrofes naturales para comunicarse con las víctimas. "En el incendio de un edificio se puede indicar a las víctimas qué hacer, si por ejemplo pueden dirigirse a una planta donde no haya más fuego", afirma Fran Coll.
A esta primera demostración han asistido representantes de los diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como Policía Nacional, Guardia Civil o el ejército. En Valencia, se prueba para comprobar su efectividad en actos multitudinarios de Fallas como mascletás y castillos o para disolver los cada vez más frecuentes botellones masivos.
MÁS
La Policía belga usa cañones de agua para dispersar una manifestación contra las medidas anticovid en Bruselas
Protestas contra el Gobierno chino: gas pimienta para dispersar a los manifestantes en Hong Kong
Policías agredidos y refugiados en el metro en una manifestación contra las medidas covid en Bruselas