Juicio de Marta Calvo: "Jorge Ignacio encontró las piezas de caza perfectas"


La Fiscalía y los abogados de las acusaciones particulares definen a Marisol Burón como "madre coraje" y aseguran que gracias a ella se celebra este juicio
La abogada de la madre de la joven lamenta la doble pena que sufre: "Marta esta muerta, pero no descansa en paz"
La defensa de Palma defiende su inocencia y asegura que todas las víctimas mantuvieron relaciones sexuales de forma consentida
Vestido con camisa, perfectamente afeitado y peinado con gomina, Jorge Ignacio Palma, ha asistido con gesto tranquilo y relajado, casi sin inmutarse, a las exposiciones realizadas por la Fiscalía y las acusaciones particulares. Solo en algún momento ha intercambiado alguna mirada con su abogada, María Herrera , sentada junto a él.
La primera en pronunciarse ha sido la fiscal Socorro Zaragozá, que ha insistido desde el primer momento que las protagonistas del juicio son las víctimas, no el acusado. En su relato ha querido agradecer la valentía de "una madre coraje", como ha definido a Marisol Burón, ""una madre que luchó. Que acudió a llamar a la puerta del domicilio del acusado, que le abrió la puerta. Gracias a esa madre estamos hoy aquí", ha señalado la fiscal.
MÁS
Ante los nueve miembros del jurado popular, siete mujeres y dos hombres, Zaragózá ha afirmado que "para hacer justicia a las víctimas necesitamos un veredicto de culpabilidad" y ha asegurado que "Jorge Ignacio encontró las piezas de caza perfectas", refiriéndose a las víctimas.
La Fiscalía pide para el acusado 130 años de cárcel por el por el presunto asesinato de Marta Calvo y otras dos mujeres, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos, además de otros ocho intentos de homicidio en grado de tentativa a otras tantas mujeres que sobrevivieron a las "fiestas blancas" organizadas por Palma. "Seguía un mismo 'modus operandi. Colocar la droga por la vagina o el ano. Siempre hacía lo mismo con todas", ha asegurado la fiscal.
Socorro Zaragozá no ha dudado en asegurar que Palma "no está arrepentido ni antes ni ahora" y que lo único que le preocupaba era "lo que le pasaría en la cárcel" y ha recordado que los péritos hablaron de "frialdad cuando descuartizó el cuerpo de Marta, que dice que no la mató, pero si descuartizó su cuerpo". Por último, la fiscal ha afirmado que "probaremos sus mentiras".
Dos mujeres más asesinadas y otras ocho víctimas
Tras la fiscalía ha llegado el turno de Juan Carlos Navarro, abogado de las familias de Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos, las otras dos mujeres que fueron presuntamente asesinadas por Palma, y de otras seis mujeres que fueron víctimas del acusados, aunque afortunadamente sobrevivieron.
Navarro ha iniciado su alegato destacando la "sensación de impotencia" de este proceso, porque "vamos a oir al acusado pero no a tres de sus víctimas".
Al igual que la fiscal, el abogado a dado las gracias a la Marisol Burón, a la que ha calificado también de "madre coraje" y ha destacado el papel de los investigadores en la localización del resto de víctimas del acusado.
"Marta esta muerta, pero no descansa en paz"
El tercer turno de palabra ha sido para Pilar Jové, la letrada que lleva a la acusación particular ejercida por la madre de Marta Calvo.
Jové ha enseñado unas fotos de la joven en su última fiesta de cumpleaños y ha sido contundente: ""Marta no pudo cumplir más años porque ese señor la mató por sobredosis".
La letrada ha insistido en que "Marta Calvo está muerta. No hay duda", pero ha señalado que "no descansa en paz, no sabemos donde está porque Jorge Ignacio Palma no ha querido decir donde está". Jové ha explicado al jurado la doble pena a la que se enfrenta la madre de la víctima, que al dolor de su pérdida se suma el hecho de no poder enterrarla. "Eso es lo está sufriendo la madre de Marta, la pena que la ha impuesto Jorge Ignacio".
La acusación ha explicado que la declaración que hizo Palma ante la Guardia Civil, después de tres semanas fugado "es irreal e ilógica" y ha asegurado que la joven "es la víctima cero, por eso aparecieron todas sus víctimas después".
Por último, la letrada ha señalado que "vamos a demostrar que tiene un perfil homicida, pero sabe discernir qué está bien y qué está mal".
"Mi cliente no ha matado a nadie"
La última en tomar la palabra, tras la intervención de otros dos abogados de las acusaciones particulares y de la letrada que representa al padre de Marta Calvo, ha sido María Herrera, la abogada defensorar de Jorge Ignacio Palma del que ha asegurado que "nos acusan de homicidio, de asesinato, pero mi cliente no ha matado a nadie, ni ha tenido intención de matar".
La letrada ha defendido que el acusado "no abusó de ninguna de las mujeres", porque todas accedieron voluntariamente a mantener las prácticas sexuales. Además, ha señalado que "la cocaína no era de Jorge Ignacio".
Por último ha insistido en que su cliente "no es un psicópata" y ha pedido al jurado que "intenten ser justos, no solos con una parte, con Jorge Ignacio también".
Así ha terminado, la primera sesión de un juicio que se reaunudará mañana con más testimonios.