La nueva vida del gambio Ousman: del Aquarius a ganar un premio como panadero en Alicante


Ousman fue uno de los 629 inmigrantes que llegaron en precarias condiciones a España a bordo del Aquarius en junio de 2018
La 'coca amb tonyina' preparada por Ousman y sus compañeros ha sido galardonada por la Federación de Hogueras de Alicante
Tras vagar por el Mediterráneo en busca de un futuro mejor, en Alicante ha encontrado la estabilidad laboral y familiar
El gambio Ousman ha pasado en solo cuatro años de ser uno de los 629 inmigrantes que llegaron en precarias condiciones a España a bordo del 'Aquarius' en junio de 2018, tras ser rechazado durante días por varios puertos europeos, a ganar un premio en la panadería de Alicante en la que trabaja.
Este joven procedente de Gambia de solo 22 años lleva cerca de tres en el 'Horno Antiguo de Benimagrell', en Sant Joan d'Alacant, y esta panadería acaba de obtener el primer premio a la mejor 'coca amb tonyina' de las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante.
A través del puerto de València, Ousman llegó a España a bordo del 'Aquarius' un 17 de junio de 2018, hace justo cuatro años, junto a otros 628 inmigrantes después de que el Gobierno español accediera al desembarco por razones humanitarias, tras vagar por el Mediterráneo al ser rechazado por las autoridades de Italia y Malta.
Una nueva vida
En declaraciones a Efe, Ousman ha relatado que se embarcó desde el norte de África en dirección a Europa porque "buscaba un futuro mejor para vivir bien" y ayudar a su madre y mis hermanas, "que siguen en Gambia". En Alicante ha encontrado la estabilidad laboral y familiar ya que tiene pareja, ésta está embarazada y esperan una niña en los próximos meses.
"Hace unos años una amiga me comentó que podía venir a este horno para mirar y me gustó lo que se hace. Aunque no sabía nada, probé y desde entonces estoy aquí y sigo aprendiendo cosas", ha manifestado en castellano.
Además de pan, en el horno ayuda a preparar magdalenas, bizcochos y el contenido de las alicantinas 'cocas' de diferentes sabores, algunas a base de pisto, tomate, calabacín y atún.
"Estoy muy contento en este trabajo y creo que mi futuro está en este lugar, aquí. Solo viajaré a otros sitios por vacaciones y para ver a la familia", ha comentado Ousman, que tiene dos hermanos en países europeos.
La típica 'coca amb tonyina' preparada por Ousman y sus compañeros que ha sido galardonada por la Federación de Hogueras de Alicante está elaborada con harina, atún tronco, cebolla, piñones, agua, sal, anís seco y aceite de oliva, y aproximadamente este establecimiento vende unas 600 piezas diarias hasta el día de San Juan, el 24 de junio