Ford Almussafes reduce días del ERTE en operaciones de vehículos y motores tras asumir los coches eléctricos


La dirección de la fábrica valenciana ha expuesto a los sindicatos la necesidad de modificar de nuevo el calendario "debido a la situación actual"
Con la adjudicación de la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos, la factoría valenciana garantiza su continuidad en los próximos años
Por su parte, los sindicatos han elevado una queja porque los afectados por el cambio dela nueva adjudicación fueron preavisados con menos de 24 horas de antelación
Tras conocerse la noticia de que la planta de Ford de Almussafes (Valencia) ha sido la elegida para fabricar sus coches eléctricos, la dirección valenciana de la firma ha anunciado nuevos cambios en el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor, y que ya había prorrogado hasta el 31 de julio, para adaptar la producción a la inestabilidad del suministro.
La comisión de seguimiento del ERTE se ha reunido este jueves, un día después de confirmarse la adjudicación a la fábrica valenciana de automóviles de la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos. Labores que comenzarán a partir de 2025, y que supondrán una carga de trabajo con la que la factoría garantiza su continuidad en los próximos años.
En este sentido, en la reunión celebrada este jueves, la dirección ha expuesto a los sindicatos la necesidad de modificar de nuevo el calendario de aplicación del ERTE "debido a la situación actual", según han informado fuentes del UGT, el sindicato mayoritario en la factoría valenciana.
Días cancelados del ERTE
La compañía ha cancelado varios días de paradas de producción. En concreto, en operaciones de vehículos sí que se producirá finalmente el próximo lunes 27 de junio, en ambos turnos y sistemas. Por su parte, en operaciones de motores, en la planta de montaje, se ha cancelado el día de ERTE previsto para este 23 de junio y se trasladarán los días previstos para el 27 y 28 de junio al 7 y 18 de julio. Mientras, se mantienen "por el momento" los previstos para el 30 de junio y el 1 de julio "a la espera de conocer el programa de producción de la próxima semana".
Por último, en la planta de mecanizados, se cancelan los días de ERTE previstos para el 25 y 26 de junio. La empresa ha explicado que continúan "las tensiones en la cadena de suministros de componentes, agravadas por la situación geopolítica en el este de Europa y el tráfico marítimo".
“Un fallo en la comunicación"
Por otro lado, los sindicatos han elevado una queja por lo sucedido este miércoles en la planta de motores, donde los afectados por el cambio "fueron preavisados con menos de 24 horas de antelación y sin convocar a esta comisión".
La empresa ha argumentado que, dado el anuncio sobre los modelos eléctricos asignados a Almussafes, "se produjo un fallo en la comunicación", por lo que se ha disculpado y ha garantizado que "hará todo lo posible para evitar una situación similar en el futuro".
La fábrica valenciana tiene en vigor desde el mes de marzo un ERTE que se ha prorrogado hasta el 31 de julio, debido a la inestabilidad del suministro y del mercado. Durante los paros de producción, los trabajadores perciben un 80% de su salario.