Preocupación en el movimiento #QuieroCorredor por el ritmo de las obras que “no avanzan al ritmo prometido”

El movimiento ha hecho público su primer Chequeo Semestral en el que admite que los trabajos "avanzan" pero "no al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno"
En el en noviembre de 2021, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que en 2026 las obras que conectarían Almería con la frontera francesa estarían finalizadas
Según afirman desde la incitativa, los técnicos ferroviarios "tiene claro" que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir
El movimiento #QuieroCorredor ha hecho público este lunes su primer Chequeo Semestral de las obras del Corredor Mediterráneo en 2022, en el que admite que los trabajos "avanzan" pero "no al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno".
La iniciativa ya ha analizado hasta en 11 ocasiones el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, “una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España”, tal y como afirma el movimiento en un comunicado.
En este primer chequeo se ha realizado un análisis pormenorizado de los 14 tramos del Corredor en el que se “saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno”.
En este sentido, la iniciativa recuerda como en el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que se celebró en noviembre de 2021, la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que en 2026 las obras que conectarían Almería con la frontera francesa estarían finalizadas y, en un horizonte más cercano, que los siguientes hitos estarían finalizados en 2023.
Entre ellos, destaca la conexión del puerto de Tarragona y el Camp de Tarragona con el resto de Europa; la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho internacional, con la mejora en los servicios entre Valencia y Castellón para que la Alta Velocidad no interfiera con las Cercanías, la puesta en servicio del tramo entre Almussafes y Fuente de San Luis: así como entre Moixent y L’Alcúdia; y la entrada a Murcia. También la conexión directa y de alta velocidad entre Granada y Málaga con Antequera.
Con estos compromisos en mente, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, ya “tienen claro que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir”.
Y es que, para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha los tramos Totana-Totana y Lorca-Pulpí, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de Valencia amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran.
Los hitos que sí se han cumplido
En cuanto a los hitos sí cumplidos, cabe destacar, la adjudicación del cambio de ancho de vía entre Castellón y Vandellós; también se ha finalizado el bypass del Reguerón; se han licitado las obras en el tramo Totana-Totana; y se han adjudicado las obras en el tramo Lorca-Pulpí.
Por lo que respecta a lo que resta de 2022, queda todavía pendiente la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal; la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Vandellós; así como el proyecto definitivo del tramo Murcia-Cartagena; y el proyecto del tramo Almería-Granada.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, apunta que “aunque las obras van, porque afortunadamente van, no van al ritmo que nosotros quisiéramos o que esperábamos”.
El túnel pasante
Sin embargo, para Boluda el túnel pasante de Valencia, “que no está si quiera diseñado” es una de sus mayores preocupaciones, ya que destaca que “mientras no esté, será el semáforo del Corredor. Ahí se va a parar todo”.
El segundo Chequeo Semestral de 2022 tendrá lugar el 17 de noviembre en Barcelona y coincidirá además con un Acto Empresarial, el VI, como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en Valencia y 2021 en Madrid, en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.
En palabras del presidente de AVE, “desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación mediante la asistencia a la multitud de actos que se han organizado; y que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos”.