Los socialistas apoyarán la tramitación de la tasa turística valenciana, aunque consideran que no es el momento de aplicarla

La tramitación de la proposición de ley se debatirá este jueves en el Pleno de Les Corts Valencianas
Se trata de una tasa municipal y voluntaria permite a los ayuntamientos cobrar entre 50 céntimos y dos euros a los turistas que pernocten en alojamientos valencianos
Los socialistas abrirán un proceso de escucha para mejorar la propuesta
El PSPV-PSOE ha decidido finalmente apoyar la tramitación de la proposición de ley sobre la tasa turística, que se debatirá este jueves en el próximo Pleno de Les Corts Valencianas, y lo hará "sin renunciar a la capacidad de mejora durante su tramitación parlamentaria".
Así lo ha anunciado la síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, quien ha señalado que "los y las socialistas vamos a darle normalidad al acuerdo firmado" y ha apostado por "seguir trabajando de la mano con el sector y los ayuntamientos".
En este sentido, Barceló ha explicado que "tras la votación se abre un nuevo espacio de diálogo en el que trabajaremos para alcanzar el máximo acuerdo tanto con el sector como con los ayuntamientos, puesto que estos son los que tienen la última palabra".
"No podemos olvidar que estamos hablando de una tasa municipal y voluntaria, que serán los ayuntamientos quienes decidirán si desean aplicarla en su municipio o no en función de sus respectivas circunstancias y la autonomía municipal", ha agregado.
En este sentido, hay que recordar que esta proposición de ley permite a los ayuntamientos cargar entre 50 céntimos y dos euros a los turistas que pernocten en alojamientos valencianos a partir de 2024. Un impuesto que ha provocado en las últimas semanas el enfrentamiento entre los socios del Botànic, ya que Compromís y Podemos apuestan por la aplicación de esta tasa, que tiene el rechazo del sector y de la oposición.
En este sentido, la portavoz socialista ha pedido a los grupos de la oposición que "dejen de generar falsas polémicas sobre este gravamen" y les ha invitado a "leerse al completo la proposición donde queda reflejado negro sobre blanco que la tasa no tendrá ningún coste para los municipios de la Comunitat Valenciana".
Barceló sembró la duda la pasada semana, al anunciar que los socialistas abrirían un proceso de escucha antes de la votación de este jueves y ha manifestado en diversas ocasiones que no considera que sea "el momento" para aprobar este tributo. La propuesta va a pleno por un acuerdo de los socialistas con Compromís y Unides Podem que refrendado en abril.