Un portavoz de Compromís se marcha de un pleno en el minuto de silencio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco


Xavier Rius se ha levantado de su asiento se ha marchado, al terminar el minuto, ha regresado a su puesto
El minuto de silencio había sido propuesto minutos antes del pleno por el grupo popular
Dicha iniciativa debería haberse puesto sobre la mesa en la reunión de la junta de portavoces
El portavoz de Compromís y diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, se ha marchado del pleno de este martes en mitad del minuto de silencio en memoria de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.
El minuto de silencio, con motivo del 25 aniversario del asesinato del exconcejal del PP, había sido propuesto minutos antes del pleno por parte del grupo popular, en concreto, por su portavoz Vicente Mompó. El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, se había mostrado conforme con la propuesta, ya que no había sido el único homenaje de estos últimos días al que fuera político popular.
Sin embargo, según el procedimiento, dicha iniciativa debería haberse puesto sobre la mesa en la reunión de la junta de portavoces, motivo por el cual Rius ha decidido abandonar el acto. A pesar de sus muestras de desacuerdo, no ha podido cambiar la opinión de Gaspar, quien ha primado el recuerdo de Miguel Ángel Blanco y ha dado paso al minuto de silencio. Ha sido entonces cuando el portavoz de Compromís se ha levantado de su asiento y ha decidido marcharse. Al terminar el minuto, ha regresado a su puesto.
Desde la Diputación de Valencia, lamentan la actuación de Rius. Los portavoces del PP y Cs en la autonomía han criticado su decisión. El diputado de Compromís ha vuelto a recalcar cuál es el reglamento y ha remarcado que "el portavoz del PP sabía desde el viernes que iba a pedir ese minuto de silencio y no lo dijo". Por otro lado, ha recriminado a los populares el rendir homenaje solo a una de las 863 víctimas de ETA, "faltando el respeto a las otras 862".
Mompó, por su parte, ha explicado que el homenaje era para todas las víctimas. "Compromís y PSOE han tenido un comportamiento inaceptable en este 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco", ha censurado.