Activado el nivel de alerta por calor en la Comunitat: 40ºC durante el día y noches ecuatoriales en casi veinte comarcas


Las temperaturas máximas aumentarán este viernes en toda la autonomía, salvo en el sur de Alicante
A partir de las 13h, se activará el aviso amarillo por altas temperaturas en el sur e interior norte de la provincia de Valencia
El nivel de premergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en el norte de Alicante e interior y sur de Valencia
La Conselleria de Sanidad ha declarado nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto o extremo en municipios en cerca de veinte comarcas de la Comunidad Valenciana, en base a las predicciones del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas.
Concretamente, la alerta se encuentra en municipios de la La Vega Baja, El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, L'Alt Vinalopó, La Costera, La Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Safor y La Vall d'Albaida. Para los avisos nocturnos se prevén noches ecuatoriales y tórridas en El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Camp de Morvedre, L'Alacantí, La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta y La Plana Baixa.
Las temperaturas máximas aumentarán este viernes en toda la autonomía, salvo en el sur de Alicante. Se llegará a niveles significativamente altos que podrán alcanzar localmente los 38º y 40ºC, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir de las 13 horas, se activará el aviso amarillo por altas temperaturas en el sur e interior norte de la provincia de Valencia.
En las capitales provinciales, las máximas serán de 33ºC en Castelló, con una mínima de 22 ºC; los termómetros oscilarán entre los 23 y 32 ºC en València y entre los 22 y 33ºC en Castelló de la Plana.
El nivel de premergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en el norte de Alicante e interior y sur de Valencia, y alto en el sur de Alicante, litoral de Valencia e interior de Castellón. En el litoral de esta última provincia será bajo-medio, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.