Desarticulado un grupo que cometía 'estafas románticas', con un detenido en Benidorm


El fraude detectado asciende a más de 20.000 euros y las víctimas son personas de edad avanzada, en su mayoría
Hay dos detenidos de origen nigeriano, uno en Benidorm (Alicante) y otro en Pamplona (Navarra)
Los miembros del entramado operaban a nivel nacional e internacional haciendo creer a las víctimas que mantenían una relación amorosa a distancia
Dos individuos han sido detenidos en la desarticulación de un grupo criminal que operaba a nivel nacional e internacional. Lo hacía con las denominadas ‘estafas románticas’, según ha informado en una nota la Policía Nacional.
Ambos arrestados son de origen nigeriano. Uno ha sido arrestado en Benidorm (Alicante) y el otro en Pamplona (Navarra). Aunque el entramado se extiende a otros países europeos como Irlanda.
Pedían dinero para poderse ver en persona
El modus operandi de los miembros fue descubierto por los agentes en su investigación, iniciada en septiembre del 2021. Una denuncia desde la Interpol-Dublín alertó a las autoridades españolas sobre el también conocido romance scam.
Según relató una mujer denunciante, un desconocido contactó con ella a través de un perfil falso en una red social y comenzaron una relación amorosa a distancia. Con la confianza ganada, la persona le pidió dinero en numerosas ocasiones.

Ella se llegó a sentir acosada porque el solicitante insistía en recibirlo cuanto antes y, en dos transferencias, el destino fue una cuenta bancaria de España. Los agentes pudieron averiguar la dirección IP de los movimientos y los geolocalizaron también en Italia.
El titular de la cuenta era un ciudadano con domicilio en Barcelona y muchas transferencias se habían emitido de diferentes mujeres españolas, con altos importes. Finalmente descubrieron que los sospechosos solicitaban el dinero como algo necesario para poderse ver con ellas en persona. Así costearían viajes ficticios o tratamientos médicos.
Víctimas de avanzada edad
Las gestiones policiales se centraron en víctimas de nuestro país y así, los investigadores dieron con las IPs de conexión a los movimientos de dinero. Se ubicaban en Alicante y Pamplona, siendo ambos detenidos los titulares de las cuentas.
También observaron que sus principales objetivos eran personas de avanzada edad que vivían solas en sus casas, no tenían ni trabajo ni apenas vida social. El fraude detectado asciende a más de 20.000 euros, con las afectadas en diferentes países de Europa.