El AVE de Alicante/Murcia acabará trayecto en Chamartín desde el 13 de septiembre salvo cuatro trenes

El cambio tiene como objetivo liberalizar el sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores
A partir del 13 de septiembre, los servicios cambiarán su ubicación, a excepción de cuatro trenes diarios
Los tráficos de Renfe con destino Valencia seguirán operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha
Adif Alta Velocidad ha anunciado que mantiene la decisión de trasladar la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, como respuesta al aumento de la oferta y para la liberalización del sector.
Así pues, a partir del próximo 13 de septiembre, los servicios cambiarán su ubicación, a excepción de cuatro trenes diarios, que tendrán la cabecera en Madrid-Puerta de Atocha. En concreto, dos de ellos iniciarán su operación en septiembre y otros dos en diciembre.
MÁS
El plan diseñado en 2020 para organizar la circulación de los trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia responde a un profundo análisis técnico de la capacidad de las terminales de Atocha y Chamartín y tiene como objetivo liberalizar el sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores.
Adif AV y los operadores Renfe, Ouigo e Iryo han mantenido un diálogo en los últimos meses para analizar las posibilidades técnicas de mantener los servicios de Alicante y Murcia desde la estación Madrid-Puerta de Atocha, en vez de trasladar la cabecera a Chamartín, tal y como se acordó en 2020, pero finalmente se optó por su traslado.
Se ahorra tiempo y se evitan cruces
La ubicación de la cabecera en Chamartín incrementa menos de diez minutos los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante y consigue un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales.
Los tráficos de Renfe con destino Valencia seguirán operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, hasta que la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor disponga de ocho vías de ancho estándar, con la puesta en servicio de las nuevas vías 14 y 15.
En este sentido, el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, puesto en servicio el 1 de julio tras una inversión de 1.000 millones de euros, favorece el movimiento de los trenes que, procedentes de Levante, se encaminan hacia Chamartín desde Torrejón de Velasco, evitando el cruce con las vías de alta velocidad Madrid-Andalucía.