Ford Almussafes retrasa tres jornadas de ERTE por la escasez de componentes

La factoría valenciana tiene en vigor desde el mes de marzo un ERTE prorrogado hasta el 31 de octubre
Siguen las tensiones debido a la escasez de componentes, la situación geopolítica en el este de Europa y el tráfico marítimo
El ERTE afecta a todos los trabajadores, que perciben un 80% de su salario.
La dirección de Ford Almussafes ha retrasado varios días de parada de producción previstos dentro del ERTE que está en vigor en la factoría valenciana.
El día de ERTE previsto en operaciones de vehículos para el lunes 29 de agosto se traslada al miércoles 31 de agosto y las jornadas del 2 y 5 de septiembre, pasan al 22 y 23 de ese mismo mes. Por su parte, en montaje de motor, se traslada la parada prevista para el lunes 29 de agosto al viernes 23 de septiembre.
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Así lo ha trasladado la empresa a los sindicatos este miércoles en una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del ERTE de Ford España, según han informado fuentes sindicales.
Sigue la escasez de componentes
La dirección ha explicado que continúan las tensiones en la cadena de suministros de componentes, agravadas por la situación geopolítica en el este de Europa y el tráfico marítimo.
Respecto a las jornadas industriales, en la Comisión del ERTE se ha informado que en las áreas de operaciones de vehículos y departamentos auxiliares se utilizarán los días 1, 2, 5 y 6 de septiembre, que estarán consideradas como vacaciones colectivas.
Así, en los departamentos o líneas que ese día "se hiciera necesario mantener alguna actividad productiva habitual", los empleados que deban trabajar "serán informados por sus mandos y disfrutarán de ese día de vacaciones más adelante".
La fábrica valenciana tiene en vigor desde el mes de marzo un ERTE prorrogado inicialmente hasta el 31 de julio debido a la inestabilidad del suministro y del mercado.
No obstante, a finales de julio la dirección comunicó la prórroga hasta el 31 de octubre ante la bajada "sustancial" de los programas de producción de vehículos previsto por Ford España debido a la escasez de semiconductores que se iniciaron en diciembre, además de "la incertidumbre y los problemas de suministros por la invasión de Ucrania".
Toda la plantilla afectada
Durante los paros de producción, que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total con las mismas condiciones económicas y laborales pactadas hasta la fecha, los trabajadores perciben un 80% de su salario.
La extensión de este mecanismo, aprobada con el apoyo del sindicato mayoritario UGT, establecía de forma orientativa los paros previstos en la planta fabricación de vehículos y de montaje de motores para los días 29 de agosto; 2, 5, 12, 16, 29 y 30 de septiembre; y 7, 17 y 24 de octubre. Por su parte, en motores mecanizados afectaría a los días 10, 11, 24, 25 de septiembre y 1, 2, 22, 23, 29 y 30 de octubre.