Un menor al borde del coma tras inhalar Cloretilo en las fiestas de l´Alcudia de Crespins


El menor pulverizó el espray directamente en su boca
Las autoridades de varios municipios de la comarca de La Costera han lanzado alertas sobre el riesgo de consumir este espray como droga
En los casos más graves puede producir arritmias y convulsiones que pueden llevar al coma o la muerte súbita
El consumo de Cloretilo como droga se extiende entre adolescentes y jóvenes de la Comunidad Valenciana. Este espray, un analgésico local para tratar lesiones musculares, se inhala después de vaporizarlo sobre ropa o alguna tela produciendo estados de euforia y excitación.
A principios de esta semana, la Policía Local de Vil.lareal alertó de la localización de varios botes de este espray en diferentes zonas de ocio durante las fiestas patronales. La respuesta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón fue inmediata y vetó la venta de este producto a menores, además de reclamar al Ministerio de Sanidad la regulación de la venta de este producto para que solo se pueda adquirir con receta. "En 2016 se desregulariza este producto y otros y ha provocado que aumente su consumo", representante de la institución colegial, que ha señalado que "la venta queda en manos de los farmacéuticos y que cada uno decide si lo vende o no"
MÁS
Un menor a punto de entrar en coma
En las fiestas de l´Alcudia de Crespins, celebradas entre el 3 y el 11 de septiembre, un menor tuvo que ser atendido por los servicios médicos después de inhalar cloretilo. El joven estuvo a punto de entrar en coma después de pulverizar directamente en su boca el espray.
En esta localidad y en otras de la comarca de La Costera, las autoridades han lanzado en sus redes sociales advertencias sobre el riesgo que supone inhalar este espray.
⚫️🔵⚫️ SE ESTÁ DETECTADO ESTA "DROGA" DURANTE LAS FIESTAS DE VARIOS MUNICIPIOS, estamos ante "CLORETILO", un fármaco...
Posted by Policía Local Enguera on Thursday, September 15, 2022
Los efectos se producen muy rápido y provoca cambios en el comportamiento. Los expertos señalan que en los casos más graves de intoxicación, los consumidores llegan a sufrir arritmias y convulsiones que pueden llevar al coma o, incluso, a la muerte súbita. "A corto plazo provoca dermatitis, quemazón en las vías respiratorias, además de desarrollar conductas adversas y dependencia", explica Andreu Sanchis, Psicólogo del Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Xàtiva.
‼️ Davant la detecció de consum de clorur d'etil per part d'adolescents i joves en diversos pobles de la CV, des de l'Ajuntament de la Llosa de Ranes creiem convenient informar sobre els efectes del seu consum (nom comercial: cloretilo chemirosa) i les recomanacions a seguir. pic.twitter.com/5006Hfh8Mt
— La Llosa de Ranes (@AjuntamentLlosa) 24 de agosto de 2022
Una prueba de este consumo la hemos encontrado junto a las carpas donde se celebran desde este jueves las fiestas de Canals (Valencia). Junto a una botella de ginebra y una cerveza, hemos encontrado un bote de Cloretilo.
Precisamente en esta localidad, y en la vecina Xàtiva, ya se lanzó una alerta el pasado mes de febrero después de localizar varios botes de esta sustancia en varias calles de ambos municipios y un pub.
Desde entonces, en las farmacias de toda la comarca el Cloretilo solo se vende con receta, aunque los adolescentes siguen consiguiendo este espray.
De hecho, sigue siendo muy sencillo comprarlo por internet por menos de 10 euros. Incluso, se han detectado casos de tráfico de esta sustancia entre jóvenes que compran grandes cantidades para revenderlo a precios más altos. Clientes no les faltan.