Gandía no puede vender ni por 100 euros el buque Bahía de Valencia que compró en la Copa América por 700.000

El Ayuntamiento de Gandía ha tenido que declarar desierta la subasta por el barco que adquirió en 2008 por 700.000 euros
Hace 10 años, el consistorio trató de restaurarlo a través de un plan de empleo para darle un nuevo uso, pero finalmente la iniciativa no prosperó
La falta de ofertas debido al mal estado de la embarcación, que incluso carece de motor, aboca al Bahía de Valencia al desguace
El barco Bahía de Valencia, que adquirió el Ayuntamiento de Gandía por 700.000 euros en tiempos de la Copa América (2008), volvió a salir a subasta hace unos meses por tan solo 100 euros. Una cifra irrisoria, comparada con la inversión por su compra, que no ha logrado encontrar ningún interesado en un navío en muy mal estado, que otrora fue activo municipal.
Tal situación, ha obligado al consistorio a declarar desierta la subasta. El aparente motivo de la falta de ofertas parece ser el ruinoso estado del buque, tal y como confirman fuentes de Ayuntamiento. Hace 10 años, se intentó restaurar a través de un plan de empleo con el fin de darle un nuevo uso. Una iniciativa que finalmente no prosperó y ahora la embarcación ni siquiera tiene motor.
MÁS
El ayuntamiento con el por entonces alcalde, José Manuel Orengo, compró el navío para que los alumnos de la Escuela Taller Gandía Marítima practicaran diferentes oficios naúticos como reparar, pintar o instalar sistemas eléctricos en embarcaciones.
Encallado en el muelle del Puerto de Gandía
Una vez concluida su misión, el consistorio trató de buscarle una nueva utilidad. La que se apuntaba como más factible era que sirviese para rutas de recreo por las inmediaciones del puerto, fundamentalmente pensando en los turistas, pero ni el ayuntamiento ni ninguna empresa privada le vio rentabilidad a ese proyecto.
Durante todo este tiempo, más de una década, el Bahía de Valencia ha permanecido varado en diferentes zonas del puerto hasta que finalmente acabó en el muelle de Serpis, ya que ni siquiera puede mantenerse a flote en el agua. Un espacio que ha reclamado la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha advertido al consistorio del pago de un canon si no lo libera.
El buque fue adquirido con fondos públicos. Un activo municipal, que a día de hoy no tiene ningún valor.
Tras el intento fallido de subastar el Bahía de Valencia, desde el ayuntamiento señalan que la única opción viable en estos momentos es desguazarlo.