La campeona del mundo de frontón, Lidia Simón, fuera de la selección española por "exceso de peso"

La jugadora pesa tres kilos más de los exigidos por la Federación Española de Pelota
De nada han servido sus méritos deportivos: es la actual campeona del mundo y acaba de llevarse el oro en el campeonato de Europa y en el abierto nacional
La jugadora denuncia que la federación no les facilita una dieta y que el nutricionista solo les dice lo que tienen que pesar
La Federación Española de Pelota ha dejado fuera de la Selección Española a la actual campeona del mundo de frontenis, la jugadora de Villena (Alicante) Lidia Simón, por una cuestión de peso.
De nada han servido sus méritos deportivos, acaba de llevarse el oro en el campeonato de Europa de paleta goma y en el abierto nacional de frontón. El motivo, pesar tres kilos más de los exigidos por la federación. "Parece que importa más un número en una báscula, que los puntos que consigues dentro de la pista", denuncia la jugadora, que añade que "cada vez son más exigentes. Yo he conseguido ir bajando de peso a base de no comer y eso no lo voy a consentir más".
MÁS
Lidia mide 1,65 metros y pesa 66 kilos, cuando tenía que pesar 63. "Me dicen que no he cumplido con los objetivos y que no hay una evolución en mi trabajo", explica, aunque asegura que "nunca fallo a los entrenamientos y cumplo con todas las exigencias de la federación y, además, ahí están mis resultados".
Obsesionados con el peso
Lidia reconoce que el exceso de peso "es un problema" que siempre le "ha perseguido", aunque lamenta que desde la federación "no nos facilitan ninguna dieta. El nutricionista solo nos pesa y nos mide y nos dice cuánto deberíamos de pesar y el porcentaje de grasa que debemos de tener".

Tras su denuncia han sido muchos deportistas de diferentes disciplinas las que le han mostrado su apoyo. También, compañeros de deporte, como la jugadora Lucía Pérez, que ha relatado en un comunicado cómo los jugadores y jugadoras de la Selección Española no cenaban después de todo el día de entrenamientos para dar el peso el sábado y lloraban después de bajar de la báscula por no dar el peso exigido. "En lugar de entrenar estamos siempre pendientes de la comida", explica Simón.
Animar a sus compañeros
La realidad es que Lidia no podrá representar a España en el próximo mundial, que se celebra entre el 23 y el 29 de octubre en la ciudad francesa de Biarritz. "Me han privado de hacer lo que más me gusta", lamenta, aunque recuerda que "yo no vivo de esto y me gasto mucho dinero en mi pasión, pagando por ejemplo un fisioterapeuta porque la federación no se hace cargo de ello, a pesar de que presumen de profesionalidad".
No obstante, Lidia estará con la que considera su selección. "Estoy triste por no poder ir, pero apoyaré a mis compañeros a tope y seguiré el campeonato desde casa como una aficionada".
Mientras tanto, sigue trabajando cada día con su club y entrenando en el centro de tecnificación de la Federación Valenciana de Pelota para seguir consiguiendo nuevos títulos. "La Federación Española me puede privar de ir al mundial, pero no a los campeonatos nacionales ni al Europeo. Yo quiero seguir compitiendo".