El nivel máximo naranja por tormentas en el litoral de Valencia obliga a cerrar parques y jardines


El agua ha provocado la inundación de calles, semáforos estropeados, atascos y embotellamientos
Pego y Sueca registran los mayores datos de precipitación de la autonomía
Los episodios de lluvia continuarán este viernes y el sábado, pero podrían mejorar a partir del domingo
Se ha decretado el nivel máximo naranja por tormentas fuertes y persistentes en Castellón y varias zonas litorales de Valencia. Hay riesgo amarillo por lluvias en Alicante e interior de Valencia y riesgo amarillo por tormentas en toda la Comunidad Valenciana. El agua ha colapsado municipios con inundaciones de calles, semáforos estropeados, atascos y embotellamientos.
Estas precipitaciones vienen dadas por la DANA que está afectando a toda la autonomía y que, en la última jornada, ya ha dejado 58 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En las últimas 12 horas algunas localidades alicantinas han sufrido fuertes lluvias como Pego, que ha acumulado 60,4 litros por metro cuadrado; o Sueca, con 58 l/m2; y otras valencianas como Guadassuar, 55,8; Picassent, 51,6; o Algemesí, 50,4, así como el aeropuerto de Valencia.
MÁS
En algunos puntos de Castellón existe la posibilidad de que las precipitaciones lleguen en forma de granizo. También advierten de la formación de fuertes vientos, por lo que se recomienda mucha precaución en las carreteras y en núcleos urbanos, debido al posible desprendimiento de árboles y materiales.
Según Aemet, este viernes habrá cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas. además de presencia de viento del este y nordeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral. A su vez, las temperaturas máximas han bajado en toda la región. Se registrará en Alicante una mínima de 14ºC y una máxima de 22ºC; Castellón, de 15 y 19; y Valencia, de 16 y 18ºC.
Esta situación ha provocado el cierre al público de parques y jardines vallados de la ciudad de Valencia, al igual que se aconseja evitar zonas de arbolado.
Pronóstico para el fin de semana
La situación seguirá siendo complicada en la zona mediterránea durante el final de esta semana. La previsión es que se repitan estos episodios de lluvia a lo largo del viernes y el sábado, aunque la situación meteorológica podría empezar a mejorar a partir del domingo.