Valencia será la primera ciudad en probar la jornada laboral de cuatro días en abril de 2023

El consistorio ha trasladado la festividad de San Vicente Martir al 24 de abril, de modo que todos los lunes desde el 10 de este mes hasta el 1 de mayo sean festivos
La propuesta será aprobada por el pleno del Ayuntamiento de la ciudad del Turia este jueves 17 de noviembre
Ribó propone una prueba piloto de semana laboral de cuatro días en Valencia en un mes con todos los lunes festivos
Valencia será la primera ciudad de España en realizar un ensayo general de semana laboral de 32 horas, o lo que es lo mismo de cuatro días laborables. Será el próximo mes de abril de 2023 cuando se lleve a cabo esta experiencia piloto que será aprobada en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad del Turia este mismo jueves.
La iniciativa ha salido adelante tras ser propuesta por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, el pasado mes de septiembre. En ese momento, el primer edil se reunió con con los representantes de los empresarios para plantearles esta medida, que finalmente ha sido posible gracias a que todos los lunes del mes de abril serán festivos, a excepción del primero.
MÁS
En este sentido, serán no laborables en abril, los lunes 10, 17 y 24, así como el 1 de mayo. Para unificarlos, la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, ha logrado reubicar el festivo local de San Vicente Martir, que se celebra habitualmente el 22 de enero, y pasarlo al lunes 24 de abril.
La moción para este reparto de los festivos locales del próximo año 2023, que deja fuera de la lista el 17 de marzo que habían solicitado as interagrupaciones falleras, ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno municipal y, si no hay ningún contratiempo, este jueves 17 de noviembre será ratificada por el pleno del ayuntamiento.
Posteriormente, la experiencia piloto será seguida y valorada en base a unos baremos desde el Centro de Innovación Las Naves, que será el organismo encargado de analizar la efectividad, a través de los pros y contras, de la jornada laboral de cuatro días.
En la reunión con el alcalde, los representantes de los empresarios se mostraron proclives a estudiar la propuesta que valoraron de manera positiva. Ribó consideró además, el impacto de la medida sobre la conciliación de la vida laboral, personal y familiar como “un paso positivo para las familias”.
“Esto no se ha hecho en ningún lugar de Europa y pensamos que es importante probarlo”, aseveró el alcalde valenciano, sobre una medida pionera que, si nada lo impide, el próximo mes abril de 2023 verá la luz.