El 60% de los trabajadores del calzado secundan en Alicante la huelga para pedir mejoras salariales

Los sindicatos califican de "positivo" el seguimiento del paro y aunque intentarán dialogar de nuevo con la patronal, no descartan más días de huelga
El sector del calzado representa en la provincia de Alicante a 18.000 trabajadores y 1.074 empresas
El sector de calzado hará huelga tras no alcanzar acuerdo con la patronal: “Nuestra jornada es la más alta de la industria”
La huelga convocada para este jueves por CCOO Industria y UGT FICO ha sido secundada por el 60 % de los trabajadores del sector del calzado que desarrollan su labor en la provincia de Alicante. Los trabajadores han parado para reclamar mejoras salariales, así como en las condiciones de la jornada laboral, a la patronal, además de otras cuestiones que, tras meses de negociaciones no han logrado acordar, tal y como han estado informado fuentes de los sindicatos.
El secretario general de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, ha precisado que el paro ha sido secundado por un 65% de los trabajadores de la provincia alicantina; mientras que Miguel Ángel Cerdá, secretario general de CCOO de Industria en las comarcas del sur, ha indicado que se ha unido un 60%.
MÁS
Ambos han calificado de "positivo" el seguimiento a la huelga. Por su parte, Senent ha valorado la adhesión al paro, pues ha admitido que "perder un día de salario en un sector donde ya de por sí el sueldo es bajo es una complicación".
Durante la movilización, se han producido concentraciones y piquetes informativos "con mucha normalidad" en la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), así como en el parque empresarial de Elche, además de en las localidades de Elda y Petrer.
Allí, los trabajadores se han dejado ver con pancartas de 'Por un convenio digno en defensa de los trabajadores del sector', silbatos y proclamas como 'Viva la lucha de la clase obrera'.
"Creo que es de justicia establecer en ese acuerdo una regularización o revisión salarial que permita a los trabajadores no tener una pérdida de poder adquisitivo", ha reclamado Senent, quien ha añadido que el del calzado es un sector que "está en alza y las exportaciones así lo manifiestan". "No entendemos la negativa constante de la patronal", ha lamentado.
Posible huelga indefinida
El representante de UGT ha reiterado que volverán a intentar negociar con la patronal de un sector que en la provincia de Alicante representa a 18.000 trabajadores y 1.074 empresas, para llegar a un acuerdo "lo antes posible". No obstante, ha advertido que están dispuestos a ir a la huelga si no se cumplen sus peticiones. "Si la patronal no entiende el argumento y la necesidad, nos veremos abocados a una huelga indefinida que nadie quiere", ha avisado.
En la misma línea, Cerdá ha recalcado que, si no hay respuesta desde la patronal, "antes de que acabe el año convocaremos otro día de huelga". Sin embargo, confía que tras el "éxito" del paro, les convoquen para dialogar e "intentar cerrar el acuerdo".
El secretario general de CCOO de Industria en las comarcas del sur ha detallado que en Elda y en Elche ha habido tres grandes empresas en las que el seguimiento a la huelga ha sido muy elevado. Se trata de Manufacturas Flyer, Creaciones SW y Magrit.
Los sindicatos UGT y CCOO exigen un incremento salarial del 4% para 2022 y 2023, del 2,5% para 2024 y del 2% para 2025, con cláusula de revisión del 80% IPC real. Igualmente, piden la reducción de la jornada anual en 12 horas y el 100% el primer día de baja por incapacidad temporal, quitar el tope a partir del cuarto mes, un aumento del plus de distancia y la regulación del contrato fijo discontinuo.