Solo tres de 45 empresas que lo pidieron recibirán ayudas para la jornada laboral de 4 días en Valencia


De las 45 empresas que presentaron la petición para la subvención, 42 han sido rechazadas
Las beneficiarias recibirán un adelanto del 30% y el 70% restante se les entregará a la finalización del año de aplicación
Valencia será la primera ciudad en probar la jornada laboral de cuatro días en abril de 2023
De las 45 empresas valencianas que solicitaron hace un año la ayuda para implantar la jornada de cuatro días o 32 horas laborales a la semana, solo tres han cumplido con los requisitos exigidos y cada una recibirá 10.984,38 euros de subvención.
De esta forma, los 1,5 millones de euros presupuestados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se quedan prácticamente de forma íntegra en las arcas públicas.
MÁS
Así se contempla en la resolución del pasado 14 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, por la que se resuelve la concesión de las subvenciones previstas en este programa lanzado a bombo y platillo por la Generalitat Valenciana.
Las empresas beneficiarias recibirán un anticipo del 30 % del importe de la subvención anual en el plazo de un mes a partir de este martes, cuando se publico la resolución. El 70 % restante, se ingresará a la finalización del plazo de un año desde que se inició el plan de reducción de la jornada laboral y mejora de la productividad de la empresa, una vez se haya justificado el cumplimiento del mismo.
Según recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana este martes, el incumpliento o la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para otorgar la subvención supondrá que las empresas receptoras deberán de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas anualmente.
Motivos para la denegación
Entre los motivos por los que han sido rechazadas las peticiones de las 43 empresas que no han obtenido la subvención se encuentra en primer lugar el hecho de no cumplir con los requisitos para ser un proyecto subvencionable, al no afectar la reducción al mínimo de personas trabajadoras con contrato indefinido y a tiempo completo, tal y como se establece en las bases reguladoras.
Otra de las razones es no haber aportado, dentro del plazo habilitado al efecto, la subsanación de documentación previamente requerida.
La Dirección General de Trabajo también ha rechazado la petición a aquellas empresas que no han cumplido con los requisitos del acuerdo con el representante legal de los trabajadores o con las organizaciones sindicales más representativas del sector.
Prueba piloto Ayuntamiento de Valencia
Los empleados del Ayuntamiento de Valencia serán los primeros en España en realizar un ensayo para determinar el funcionamiento de la jornada laboral de cuatro días.
El proyecto piloto se realizará durante cuatro semanas en abril y mayo. Así pues, serán no laborales los lunes 10, 17, 24 y también el día del Trabajo. Para unificarlos, la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, ha reubicado el festivo local de San Vicente Martir al lunes 24 de abril, que se celebra habitualmente el 22 de enero.