Adif adjudica el contrato para las obras del canal de acceso y la remodelación de Joaquín Sorolla por 443 millones


El plazo de ejecución de las obras será de 60 meses y la previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023
La actuación comenzará en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y Valencia Norte
Las obras incluyen un nuevo canal de acceso para integrar la alta velocidad, la ampliación y remodelación de la estación de Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento
Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en Valencia, de la ampliación y remodelación de la estación de Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento. Así pues, el plazo de ejecución de las obras será de 60 meses y el presupuesto consta de un total de 443.392.983,70 euros. La previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023.
Se han adjudicado a la UTE Dragados, S.A. (45% de la licitación), Rover Infraestructuras SA (20%), Rover Rail SA (20%) y Tecsa Empresa Constructora, S.A. (15%), al considerarlas como "la oferta con mejor relación calidad-precio".
MÁS
Ya están a la venta los billetes para el nuevo AVE entre Valencia y Burgos, que circulará a partir del 23 de enero
La restauración de la playa de la Malvarrosa prepara el derribo de chiringuitos y arrocerías del Paseo Marítimo
El Ayuntamiento de Valencia aprobará tres reformas para convertir "grandes avenidas en paseos" sin tráfico
Adif licitó el pasado 2 de agosto las obras del proyecto con un presupuesto estimado de 453,7 millones de euros, después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, suscribieran el convenio del canal con una inversión de 550 millones de euros para ocho actuaciones. Esta iniciativa, declararon, permitirá "materializar la metamorfosis urbana" e "impulsar el Corredor Mediterráneo".
Actuaciones
Conforme sostiene el expediente, las obras incluyen un nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad, la ampliación y remodelación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento. La actuación comenzará en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avda Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta, hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y Valencia Norte.
Se contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles del Nudo Sur; la ampliación del edificio de la estación de Joaquín Sorolla y ampliación del aparcamiento para adecuarse al nuevo panorama de vías y andenes.