Fin de las huelgas de recolectores de cítricos gracias a un convenio que recoge mejoras e incrementos salariales


Sindicatos y patronales de recolectores han firmado este jueves un convenio colectivo que afecta a cerca de 50.000 trabajadores
El 16 de diciembre se llegó a un acuerdo que supuso la desconvocatoria de la huelga indefinida en el sector, que duró dos días
También se incluyen mejoras relacionadas con los permisos retribuidos y las condiciones de trabajo en jornada intensiva cuando haya calor extremo
Sindicatos y patronales de recolectores de cítricos han firmado este jueves un convenio colectivo que afecta a cerca de 50.000 trabajadores, en el que se incluyen mejoras e incrementos salariales. De esta forma, ponen fin a un conflicto que había llevado a los trabajadores a convocar una huelga en plena campaña de recolección.
UGT, CCOO, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV) han firmado el nuevo convenio, después de que el pasado 16 de diciembre se llegase a un acuerdo que supuso la desconvocatoria de la huelga indefinida en el sector, que acabó durando dos días.
MÁS
El nuevo convenio recoge incrementos salariales del 9% en cuatro años para el jornal y del 8% para el destajo con cláusulas de revisión salarial hasta el 2,5%, para que "no haya pérdida de poder adquisitivo" para los recolectores. Además, incluye mejoras relacionadas con los permisos retribuidos y las condiciones de trabajo en jornada intensiva cuando haya calor extremo, algo que hasta el momento se acordaba individualmente con cada empresa.
UGT ha realizado una "valoración satisfactoria" del acuerdo y destaca que es posible "alcanzar la paz social con acuerdos positivos para ambas partes". Además, García ha puesto en valor que se haya resuelto el conflicto porque "una huelga no es buena ni para la patronal ni para los trabajadores", además durante una campaña que "no está siendo de las mejores".