21 heridos por una carcasa en la mascletà de Valencia, dos con quemaduras graves


13 heridos han sido trasladados al hospital para ser atendidos, dos de los cuales presentan quemaduras y lesiones más graves
El resto de las víctimas han sido atendidas por los sanitarios de Cruz Roja en la misma plaza
El artefacto ha salido de la zona de fuegos y ha explotado entre el público en la zona de la calle de las Barcas
Una carcasa que ha salido de la zona de fuegos ha caído entre el público y ha explotado provocando 21 heridos en la mascletà disparada este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, dos de ellos se encuentran ingresados con pronóstico reservado por quemaduras graves en las piernas.
Según ha señalado la Conselleria de Sanidad, 13 personas han sido trasladadas al hospital para recibir atención médica. De estas, un hombre de 29 años y una mujer de 52 presentan heridas y quemaduras más graves y se encuentran ingresados en observación. Además, otros dos afectados están siendo valorados por presentar molestias auditivas.
MÁS
El resto de los heridos han recibido atención médica en la misma plaza por parte de los sanitarios de Cruz Roja, por quemaduras y heridas de diversa consideración, principalmente leves, en piernas y brazos principalmente.
Los afectados han sido trasladados a distintos centros sanitarios de la ciudad: el Hospital Clínico, el Hospital Doctor Peset Aleixandre, el Hospital La Fe y el Hospital General de Valencia, por cinco ambulancias de Cruz Roja y seis patrullas de la Policía Local de Valencia.
90 kilos de pólvora
Según han relatado los testigos, la carcasa ha salido del recinto de fuegos al inicio de la mascletà y ha caído en la zona de la calle de las Barcas, que en esos momentos estaba repleta de público.
Los propios espectadores han sido los que han alertado a los servicios de emergencia. La rápida actuación de los efectivos policiales, de los miembros de protección civil y del personal de Cruz Roja ha permitido trasladar rápidamente a los afectados a uno de las postas sanitarias habilitadas en la plaza para recibir atención médica.
La mayoría presentan pequeñas heridas y quemaduras provocadas por el impacto del plástico de la carcasa en la parte baja de las piernas y brazos, a excepción de los dos afectados con quemaduras graves en las piernas.
La mascletà de este viernes ha sido disparada por la pirotecnia Zaragozana. En a penas cinco minutos se han lanzado 90 kilos de pólvora.