Los vecinos de seis pueblos afectados por el incendio del Alto Mijares regresan a sus casas


Los vecinos de las pedanías de Los Cantos y La Monzona, además de los de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso, Higueras y Pavías, ya vuelven a sus hogares
Los cerca de 200 vecinos beneficiados por esta medida no podrán salir de las localidades sin el acompañamiento de la Guardia Civil
El calor "excepcional" de marzo, tras el fuego de Castellón: “Hay que acostumbrarse a grandes incendios en primavera”
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada el desconfinamiento de algunas de las poblaciones afectadas por el incendio que afecta desde el pasado jueves a la comarca del Alto Mijares.
Una medida que supone el retorno a sus hogares de cerca de 200 vecinos de las localidades de Villanueva de Viver (donde se originó el incendio), la Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, además de los municipios de Higueras y Pavías.
MÁS
Un retorno que se realizarán en las próximas horas a los núcleos de población. Sin embargo, los vecinos no podrán salir de las localidades sin el acompañamiento de la Guardia Civil, que seguirá manteniendo los controles de carreteras en la zona.
No obstante, cerca de 1.400 vecinos siguen desalojados y todavía no saben cuando podrán volver a sus casas.
Evolución favorable
Las buenas condiciones climatológicas durante este miércoles, con un descenso de las temperaturas y del viento, junto a un incremento de la la humedad relativa, han permitido a los medios de extinción refrescar, asegurar y repasar el perímetro afectado, que ya alcanza los 55 kilómetros, mientras que se mantiene la cifra de 4.600 hectáreas calcinadas.
De esta forma, tratan de avanzar en el control del incendio de cara a la jornada del jueves, cuando se espera que las previsiones meteorológicas sean más desfavorables y vuelvan a soplar fuertes rachas de poniente.
Para ello se mantienen operando en la zona del incendio 20 medios aéreos y 500 efectivos terrestres.