'Bluff', el dibujante fusilado en el paredón de El Terrer por sus caricaturas de Franco


En 1940 Carlos Gómez Carrera fue fusilado por sus caricaturas antifranquistas
René Parra es el autor del libro titulado 'Bluff". La muerte de un dibujante' que recoge su vida y mejores viñetas
La Generalitat Valenciana excavará 49 fosas en Paterna, Castelló y Alicante para localizar a 421 víctimas
El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acoge la presentación del libro 'Bluff". La muerte de un dibujante', de René Parra. Esta obra repasa la biografía y la producción de Carlos Gómez Carrera 'Bluff', quien fue fusilado en el paredón de El Terrer de Paterna (Valencia) el 28 de junio de 1940, junto con otros 30 condenados, por hacer viñetas satíricas de Franco.
Después de que el Ayuntamiento dedicara una calle del barrio de Malilla a la memoria de 'Bluff', la ciudad vuelve a recordar a uno de los principales humoristas de la España republicana.
MÁS
Unas gafas, una sortija y al menos seis cuerpos: la fosa común de la Garba (Asturias) se abre 80 años después
La fosa franquista de Colmenar Viejo: la primera abierta en Madrid donde hay cadáveres y faltan las balas
Culmina la exhumación de la fosa de Pico Reja en Sevilla, una de las mayores de Europa con 1.700 víctimas del franquismo
En el acto participan los diseñadores MacDiego y Manel Granell, así como René Parra, el autor del trabajo que recorre la trayectoria de Carlos Gómez Carrera desde sus inicios hasta que fue asesinado a manos de las fuerzas franquistas.
"La única arma que 'Bluff' empuñó fueron sus lápices de colores y, a pesar de que fue encarcelado, él nunca dio un paso atrás en su crítica satírica cargada de acidez mediante el uso de metáforas y símbolos contra el régimen franquista", manifiesta la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.
Refugio en Valencia
Nacido en Madrid, Carlos Gómez Carrera pasó en Valencia su última etapa vital, donde se refugió cuando la capital fue bombardeada por la aviación fascista. Colaboró como caricaturista político en medios como 'Adelante', 'La correspondencia de Valencia' o el semanario 'La Traca', este último con una tirada en 1931 de medio millón de ejemplares que solo es comparable a la revista 'Interviú'.
Al finalizar la Guerra Civil, 'Bluff' fue detenido y ejecutado junto con Vicent Miguel Carceller, editor de 'La Traca'. Una vez en prisión empezó a dibujar para 'Redención', la publicación carcelaria donde plasmó las últimas historietas que le valieron la condena a muerte cuando tenía 36 años.