Achiques de agua, desprendimientos en fachadas y conductores atrapados en la Comunidad Valenciana por las lluvias torrenciales


Emergencias ha decretado Plan Especial de Inundaciones en la Comunitat Valenciana ya que se esperan lluvias intensas y persistentes hasta la madrugada
Ontinyent ha superado el récord de precipitación acumulada en un día de mayo en los últimos 100 años y ya registran 221 litros por metro cuadrado
Esta primavera será la más seca de la historia en España a pesar de las lluvias torrenciales de esta semana
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en el sur de la provincia de Valencia y en la provincia de Alicante están dejando un reguero de incidencias que están siendo atendidas por un dispositivo compuesto por 800 efectivos entre bomberos, policía y Protección Civil.
Desde el Consorcio de Bomberos de Alicante han realizado una veintena intervenciones principalmente achiques de agua en viviendas y edificios, saneamientos de fachadas por pequeños desprendimientos y retirada de algún vehículo que bloqueaba la carretera. Destaca Elche con ocho incidentes reseñables, mientras que el resto se reparten entre Finestrat, Benidorm, San Juan de Alicante, Mutxamel, San Vicente y Torrevieja.
MÁS
Los Bomberos de Alicante también han rescatado a un hombre que había quedado atrapado dentro de su vehículo y que estaba rodeado por una fuerte corriente de agua en Alcosser.
Los bomberos han recibido el aviso a las 7.50 horas alertando de que un hombre de mediana edad había quedado atrapado en su coche en la carretera de Benimarfull. Hasta allí se han desplazado miembros del equipo de rescate del parque de Cocentaina, quienes se han encontrado con el vehículo rodeado por una fuerte corriente de agua. Los bomberos han formado una cadena humana y han extraído al hombre del interior del coche por la ventanilla del conductor. Afortunadamente, no sufría lesiones aunque ha sido atendido por un equipo sanitario en el lugar del rescate.

Ontinyent récord de precipitaciones en mayo
Mientras en la localidad valenciana de Ontinyent han superado el récord de precipitación acumulada en un día de mayo en los últimos 100 años y ya registran 221 litros por metro cuadrado. Preocupa en este municipio la subida del río Clariano, que ya se ha desbordado en otras ocasiones en episodios similares de lluvia.
Actualització a les 12:45 h. 🌧️
— AVAMET (@avamet) 23 de mayo de 2023
Continua el temporal de pluja a la meitat sud. Moltes de les zones més seques del sud porten hui entre 30 i 70 l/m² i trobem vora 50 estacions per damunt dels 100 l/m².
Continua destacant Ontinyent (221 l/m² a l'Ombria dels Frares). pic.twitter.com/HMM0dopmja
Ya en el norte de Alicante, los registros más destacados se localizan en las municipios de Agres con 175 litros por metro cuadrado y Muro de Alcoi con 174, mientras que en una decena de localidades se superan también ampliamente los 100 litros por metro cuadrado en las últimas horas.
Ante la alerta naranja decretada por Aemet, el Ayuntamiento de Alicante ha decretado el cierre de todos los centros sociales y de mayores, las instalaciones deportivas municipales, parques y jardines, así como los dos castillos de Santa Bárbara y San Fernando.
Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana
Este martes al mediodía el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Especial de Inundaciones en la Comunitat Valenciana tras la reunión mantenida por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con las autoridades de los municipios afectados de las comarcas de El Comtat, Vega Baja y Vall d'Albaida.
Desde Aemet advierten que las precipitaciones serán persistentes hasta la madrugada del miércoles y no se descartan posibles avisos rojos por persistencia acumulada y posibles incrementos de intensidad.