Calp monitorizará la erosión de la playa Arena-Bol con fotos de vecinos y turistas

Se trata de la primera estación CoastSnap de la Comunitat Valenciana
Se ha instalado un soporte para que los ciudadanos colocen su móvil y hagan una foto del frente costero
El objetivo es crear una base de datos con las fotos para analizar la erosión y la pérdida de arena en Arena-Bol
Los teléfonos móviles de los turistas y vecinos de Calp (Alicante) se convertirán en la herramienta clave para analizar la erosión y la pérdida de arena de la playa del Arena-Bol. El Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV), y el Institut de Ciències del Mar-CSIC de Barcelona han instalado la primera estación CoastSnap de la Comunitat Valenciana.
Esta instalación servirá para monitorizar la línea de costa a través de la participación ciudadana. Con la colaboración del Ayuntamiento de Calp se ha instalado un soporte para 'smartphones' en la playa del Arenal-Bol en el que vecinos y turistas pueden colocar sus móviles y tomar una fotografía del frente costero.
Compartir las fotos en redes sociales
Los usuarios deben compartir la foto en Instagram o Twitter con la etiqueta #coastsnapcalp o bien enviarla al correo electrónico de la iniciativa señalando el día y hora en la que la capturaron, explica la Católica.
CoastSnap recopila todas las imágenes tomadas por los usuarios para crear una base de datos que proporcione nuevos conocimientos sobre las respuestas de las playas en determinadas condiciones climáticas, además de información sobre las olas o las tormentas.
Con el paso del tiempo, las fotografías servirán para registrar ciclos de erosión, pérdida o recuperación de arena y cualquier cambio a largo plazo, lo que ayudará a comprender por qué algunas playas son más dinámicas o resilientes que otras y adoptar las medidas más adecuadas en función de las conclusiones.
Transformación de las playas
Este proyecto, liderado en Calp por Amanda Sancho (IMEDMAR-UCV), se lleva a cabo en varios países del mundo y en otras partes de España como Cádiz, Girona y Vigo.
"Las playas están en constante transformación debido a las condiciones cambiantes de las olas, vientos, corrientes y marea. Sin embargo, estos ciclos son diferentes en cada playa, dependiendo de la configuración de la misma, su exposición al oleaje y la disponibilidad de arena", expone la investigadora en el comunicado.
Por eso se pretende analizar cómo cambia la playa temporalmente y descubrir cómo responde a los forzamientos externos. Además, el mapeo de las imágenes a largo plazo servirá para visualizar no solo los cambios instantáneos en la costa, sino también la respuesta de las playas a los efectos del cambio climático.
Con este sistema, los investigadores de IMEDMAR-UCV y el Institut de Ciències del Mar-CSIC, integrarán estos resultados en el marco del proyecto de investigación MOCCA (Mediterranean sheltered beach MOrphodynanics in the face of Climate ChAnge), que trata sobre la morfodinámica de playas encajadas y ha financiado esta instalación. Los resultados se incorporarán al proyecto Centinelas de la Costa, que coordina a todas las estaciones de CoastSnap en España.