Castellón no encuentra camareros para este verano: "No nos ha pasado en la vida"

Castellón crea en época estival hasta 14.000 puestos de trabajo que este año podrían quedar muy lejos
Muchos profesionales han cambiado de empleo a causa de la pandemia
Cuando llega el verano los contratos en el sector servicios se disparan sobre todo en las zonas de costa donde hace falta gente para trabajar en hoteles, bares restaurante... En plena campaña de verano la hostelería de Castellón lleva desde el mes de junio tratando de cubrir cientos de plazas para las que no encuentran trabajadores. Principalmente faltan camareros para trabajar en bares y restaurantes en zonas de playa. "No nos ha pasado en la vida, no hay manera de encontrar gente", denuncia Alejandro, comercial de una ETT.
Alejandro lleva desde junio tratando de cubrir puestos de camareros para algunos de los restaurantes para los que trabaja habitualmente. Es el caso de un restaurante italiano de Benicàsim que ofrece un puesto de camarero para cubrir "de manera inmediata" y para el que piden un buen manejo de la bandeja y además ofrecen" estabilidad laboral". "Llevamos mes y medio para cubrir el puesto", lamenta Alejandro.
MÁS
"Es un problema estructural que afecta a toda la provincia de Castellón este año", afirma Luis Martí, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur). La fuerte temporalidad a la que esta sometida la provincia sumado a la pandemia hace que muchos hayan preferido cambiar de trabajo. "En 16 meses solo hemos podido trabajar sin restricciones 2 meses, muchos no quieren saber nada de trabajar en hosteleria", afirma Martí.
"Tenemos un grave problema para cuadrar horarios", denuncia José, propietario de un restaurante en primera línea de playa en Oropesa del Mar. En su caso buscan un perfil profesional, que no encuentran. Gente con experiencia para atener el restaurante. "Viene gente joven pero sin experiencia, el perfil que necesito ha cambiado de trabajo", lamenta.
"Antes poníamos una oferta y se nos llenaba ahora no", lamenta Alejandro quien se ha encontrado con muchos curriculums de gente joven. "Cuando llamamos a los chavales para trabajar en fin de semana rechazan el puesto", asegura. "Nos dicen que llevan mucho tiempo sin salir y quieren los fines de semana libres". Esto sumado a la falta de personal hace imposible para muchos cuadrar plantillas.
En un verano normal, Castellón genera entre 12.000 y 14.000 puestos de trabajo en el sector que este año previsiblemente quedarán muy por debajo.