Detenido un menor en Alcoy por crear y usar perfiles falsos para extorsiones sexuales


La Policía Nacional ha arrestado a un chico de 16 años en Alcoy (Alicante) como presunto autor de varios delitos cometidos con perfiles falsos
El menor tenía hasta ocho cuentas distintas en una red social y para darles credibilidad, utilizaba ingeniería social
Tras captar a sus víctimas, las chantajeaba pidiéndoles realizar actos sexuales ante cámara, a cambio de no publicar imágenes suyas
Un menor de 16 años ha sido detenido por la Policía Nacional en Alcoy (Alicante) como presunto autor de delitos contra la libertad sexual, amenazas, contra la integridad moral y contra la intimidad de las personas. Así se ha informado en un comunicado.
Los agentes siguieron el rastro informático que había dejado al interactuar con sus víctimas hasta dar con él y arrestarlo en la localidad alicantina. En el registro a su domicilio se ha intervenido un móvil, dos tablets y un ordenador portátil.
Hasta ocho perfiles falsos
Tras un análisis exhaustivo de esos dispositivos, los policías han podido descubrir que de ellos se originaba toda la actividad delictiva. El chico había creado hasta ocho perfiles distintos falsos en una conocida red social. Acumulaba incluso más de mil seguidores en ellos.
A través del uso de la ingeniería social, les daba credibilidad sobre quién estaba detrás de esas cuentas. Su modus operandi era utilizar imágenes de una chica que había conocido anteriormente. Varias fotografías de una joven atractiva, con muchos seguidores y seguidos.

Con una de las víctimas (un chico) comenzó una conversación primero de varios días, en la que la supuesta chica le enviaba imágenes de carácter sexual para ganarse su confianza. Una vez conseguido esto, logró que él le enviara una fotografía íntima desnuda. Pero, entonces, el chico descubrió que la joven era, en realidad, un varón.
Chantaje sexual en un juego de doble rol
Ahí comenzó a amenazarle con destrozar su vida publicando a todos sus contactos la única foto que le había mandado, si no hacía lo que le pedía. La víctima, de 18 años, era obligada a realizar actos sexuales, denigrantes y vejatorios físicos. Delante de una cámara y durante más de seis horas.
Mientras duraba ese chantaje sexual, se puso en contacto con él la que decía ser la verdadera chica de las imágenes recibidas, quien envió un mensaje al extorsionado. Le aseguraba conocer al autor de los hechos y que intentaría mediar ante la situación, pero que no podía porque también ella estaba siendo chantajeada de la misma manera.
No obstante, nada de lo que contaba era real. Ese perfil también pertenecía al mismo responsable de la presunta extorsión. Estaba jugando dos roles al mismo tiempo, siendo el segundo el de víctima comprensiva para poder continuar con su actividad chantajista. Pero el chico denunció lo que estaba pasando ante la Policía Nacional.
Entonces, los agentes destaparon su plan e identificaron a otras cuatro víctimas hasta detener al presunto autor, puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante. Ya ha decretado su prohibición de salida de España hasta que se celebre el juicio. No descartan que pueda haber más personas afectadas.