Ximo Puig encaja las últimas piezas para ejecutar la crisis en el Consell valenciano

El presidente de la Generalitat señaló el pasado sábado su intención de “dar un impulso a la acción de gobierno”
Tras la dimisión de Vicent Marzà en la cartera de Eduación y Cultura, se bajara salida del conseller de Hacienda, Vicent Soler
El Consell ha convocado un pleno extraordinario para este viernes
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, puso sobre la mesa hace ahora una semana, su intención de realizar cambios en los equipos que componen el Consell. Fue tras la marcha del síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, cuya salida marcó un antes y un después que ahora se enfoca en la inminente crisis del Consell valenciano, la cual todo apunta a que materializará este fin de semana con el anuncio de los cambios. De hecho estos cambios ya han comenzado con la salida de Ana Barceló, hasta ahora Consellera de Sanidad, que ocupará el puesto de Mata en les Corts.
Así, el pleno extraordinario previsto para la tarde de este viernes, parece que se postula como el de la despedida para gran parte de quienes lo forman, y según apuntan todas las informaciones. También, para formalizar el trámite del cese como secretaria autonómica de la que será la nueva consellera de Educación Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, en sustitución de su predecesor que demitía este miércoles por sorpresa, Vicent Marzà.
Por su parte, este viernes, el titular de Hacienda en el Consell, Vicent Soler, se ha dirigido a la ministra Montero para reclamar que se retome "inmediatamente" la reforma de la financiación y se compense la deuda histórica con la Comunidad Valenciana. Un gesto que algunos ven como la última acción del conseller antes de su salida del ejecutivo, ya que su nombre aparecería en todas las quinielas para la renovación.
Así, la intención del jefe del Consell es la de “dar un impulso a la acción de gobierno” en este último año de legislatura, antes de las elecciones, tal y como señalaba él mismo el pasado sábado. Unas palabras que abrieron la puerta a los posibles cambios.
Preguntado a lo largo de esta semana sobre esta inminente crisis, el ‘president’ ha asegurado no tener "ninguna urgencia más allá de antes del próximo pleno de Les Corts", que tendrá lugar el próximo miércoles y jueves 18 y 19 de mayo. Pero parece que será este sábado, el domingo a lo sumo, cuando se conozcan los nuevos nombres con los que se pretende ofrecer la anhelada imagen de gobierno renovado.
Unas modificaciones que la vicepresidenta del Generalitat, Mónica Oltra, afirma no conocer, pero que según sus palabras este viernes, se enmarcan dentro de la "normalidad y estabilidad".