La Fiscalía respalda la imputación de Mónica Oltra en el caso de abusos a una menor


El fiscal eleva a la sala de lo Civil y Penal del TSJCV una exposición razonada sobre investigar a Mónica Oltra
Un juez pidió que se citara como investigada a la vicepresidenta de la Generalitat por el caso de los abusos a una menor tutelada
Según el magistrado, existen indicios "racionales, serios y fundados" de la participación de Oltra en los hechos
El ministerio fiscal ha impugnado un recurso de reforma presentado por una de las partes contra la decisión de un juez de elevar al TSJCV la causa en relación con un presunto encubrimiento de los abusos sexuales del exmarido de la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, a una menor tutelada.
Por tanto, la Fiscalía se limita a elevar a la sala de lo Civil y Penal una exposición razonada en relación con la posibilidad "ampliamente expuesta y motivada" en ese escrito de que sea necesario tener por investigada a la vicepresidenta de la Generalitat. Esta ya dijo que no iba a dimitir por esto.
MÁS
"No es discutible" su condición de aforada
Respecto a su condición de aforada, el fiscal expresa que "no es discutible" dicho carácter ante el órgano del TSJCV. En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, pide al juzgado la confirmación íntegra de la resolución recurrida.
Para el fiscal, sí que es discutible, según los argumentos del recurso sobre el que se pronuncia, que la parte recurrente sufra algún perjuicio por la decisión de elevar al alto tribunal la imputación de Oltra, dado que no cambia la situación procesal de la consellera.

Solo abre la posibilidad de un "simple cambio" en el órgano instructor. En esta línea, sostiene además que es a la sala a quien corresponde decidir si está suficientemente motivada la solicitud del juez. Este considera necesaria su citación como investigada para poder avanzar en el caso.
En esta causa por el presunto encubrimiento figuran como investigados 13 cargos y personal de la Conselleria de Igualdad que ya han declarado. Los hechos se remontan a los años 2016 y 2017, cuando la víctima tenía 14 años.
La expareja de la vicepresidenta ha sido condenada a cinco años de cárcel por lo ocurrido. Ahora el magistrado estima que existen indicios "racionales, serios y fundados" de la participación de Oltra en lo sucedido y considera que no resulta posible progresar con la causa sin que ella sea oída.