El paro en el transporte “satura” el puerto de Valencia, donde 16 barcos se encuentran fondeados


La huelga de transportistas y el temporal han provocado casi 15 días de inactividad en las instalaciones
La acumulación de contenedores impide la entrada de los buques por falta de espacio
El presidente de la APV ha afirmado que esta situación no se ha vivido ni con la pandemia
La huelga de transportes y el temporal está afectando al movimiento de contenedores en el Puerto de Valencia. El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha comparecido este martes para explicar cuál es la situación actual que se está viviendo en las instalaciones marítimas. Un problema común en toda España.
Martínez ha explicado que el puerto se encuentra “saturado” de mercancía y que “la prioridad es sacar los contenedores de importación para ganar espacio”. La intención es recuperar la normalidad cuanto antes. Este viernes se firmó un Plan de Contingencia, en el que se incluye esta medida, para liberar espacio e ir reduciendo la congestión actual.
MÁS
15 días de inactividad
La huelga de transportes y el temporal han supuesto casi 15 días de inactividad. Estos parones han generado el almacenaje de los contenedores de importación, ocupando espacio, teniendo en cuenta que no han sido retirados por los transportistas. El tiempo de estos días tampoco ayudó a descongestionar.
Este fin de semana, según ha concretado el presidente de la APV, se han contabilizado hasta 40 barcos encallados en la entrada del Puerto de Valencia sin poder atracar por falta de espacio. Este martes, 16 embarcaciones siguen encalladas. El puerto ya trabaja al 50%, pero este viernes solo al 15%.
Ni con la pandemia
Una situación que no se ha vivido ni en los peores momentos de la pandemia y tampoco con el bloqueo del Canal de Suez. Solo 6 barcos quedaron a las puertas de las instalaciones con la llegada de la pandemia, según Martínez.
Está previsto que esta semana próxima se retome la actividad con normalidad siempre que el tiempo lo permita y la huelga de transportistas finalice.